Advierten que El Puente se vuelve geriátrico

Comunarios del municipio El Puente advierten que existen comunidades en donde únicamente viven personas de la tercera edad a causa de la migración y la pobreza.
La exautoridad del municipio del Puente, Nicasio Valdez, informó que en la zona alta del departamento la migración es un fenómeno preocupante, porque la población adulta y menores de edad están desapareciendo. Una vez más, denunció que las unidades educativas de este municipio peligran en cerrarse por la falta de alumnado.

“Es preocupante. No se ve que las autoridades lleguen a estas comunidades con algunos proyectos o iniciativas para que la gente no migre del lugar. Bastante tiempo que estamos sufriendo este hecho y estamos viendo cómo nuestro pueblo desaparece”, manifestó. Las personas de la tercera edad son los únicos pobladores en algunas comunidades de El Puente.

Ancianos y ancianas que bordean los ochenta años son vecinos unos de los otros y deben encontrar la manera de atenderse hasta el final de sus días, sin recibir la ayuda de generaciones más jóvenes, pues sus hijos y nietos se tuvieron que marchar para encontrar fuentes laborales y continuar sobreviviendo. La zafra en Bermejo, los cultivos en Argentina y comercios en el occidente del país son algunas de las actividades por las que los comunarios de El Puente deben salir de sus espacios familiares.

El conflicto del agua también es uno de los factores que influye en la decisión de alejarse de la comunidad, es porque algunos lugares no gozan de este elemento para consumo humano, de ganado y para riego. “Queremos que conozca la gente cómo están quedando las comunidades y que se preocupen las autoridades sobre lo que está ocurriendo. Hay comunidades que se han quedado vacías”, señaló.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.