Advierten plan para afectar imagen de la Gobernación

Desde la Gobernación del departamento de Tarija se denunció plan, que tiene como puntal una serie de movilizaciones, que busca afectar la imagen del gobernador, Adrián Oliva.

La secretaria de Coordinación, Cecilia Valdez, denunció que las últimas movilizaciones en contra de la Gobernación han tenido un “tinte político”. Se refirió específicamente a las protestas iniciadas en Cercado y Bermejo, que supuestamente están liderizadas por personas afines al Movimiento al Socialismo (MAS)

“Queremos denunciar que las últimas movilizaciones tienen un móvil estrictamente político, porque hemos visto a operadores políticos del MAS. La pasada semana hubo una movilización en Bermejo y estaba dirigida por la presidenta de la Junta Escolar de Padres de Familia de Bermejo, la señora Adriana Aquino, quien en pasadas horas ha sido electa como vicepresidenta de las Bartolinas del MAS”, dijo Valdez, a tiempo de mostrar un video de una congregación oficialista donde aparece Aquino en testera.

Asimismo, Valdez dijo que el dirigente campesino de Cercado, Daniel Flores, manipula a un grupo de campesinos haciéndoles hacer huelga de hambre y bloqueando la Gobernación. Refirió que este dirigente tiene afinidad con el MAS y coordina con el subgobernador Jhonny Torres.

“Nosotros nuevamente vamos a insistir en el diálogo, no vamos a descansar en eso, pero lamentamos que no hayan asistido cuando se los ha invitado a la reunión con el Gobernador. Sin embargo, siete subcentrales de las 10 han asistido, hemos atendido sus demandas y hemos aumentado algunas otras, empero Daniel Flores no se ha presentado y esto solamente tiene fines políticos”, expuso Valdez.

En ese sentido, la funcionaria pidió al sector campesino levantar sus medidas de presión y aceptar la invitación al diálogo que hace la Gobernación con el objetivo de buscar soluciones los problemas suscitados.

Alcaldía

El jefe técnico de la Subalcaldía, Gonzalo de los Ríos, aseguró que el Municipio de Tarija envió las cartas correspondientes al presidente Evo Morales para sostener una reunión. De la misma manera lo hizo con la Gobernación, la Subgobernación de Cercado y la Central Campesina de Cercado, esto con el fin de que se levante la huelga de hambre iniciada en la plaza principal.

“Como Alcaldía tenemos los recursos para las contrapartes necesarias, además que ya enviamos los proyectos corregidos a la ciudad de La Paz”, dijo De los Ríos

En este sentido, la autoridad municipal argumentó que la reunión se debe realizar con el Gobierno, ya que la mayor parte de la inversión, para los proyectos de agua en el área rural, corresponde a los ministerios correspondientes.

Así mismo, recalcó que hace una semana atrás ya se enviaron a la ciudad de La Paz siete de los 18 proyectos que le corresponden al Municipio de Tarija, el resto será enviado los próximos días, debido a que aún se espera que la Cooperativa de Servicio y Agua y Alcantarillado (Cosaalt) remita los estudios.

 

Campesinos se crucifican por obras

El dirigente de la comunidad de Calderillas, Amado Avendaño, determinó el martes crucificarse tras siete días de huelga de hambre, para exigir a la Gobernación y Alcaldía de Tarija que cumplan con los proyectos comprometidos en el tema de agua para consumo humano, riego, caminos y electrificación, entre otros.

«Tomamos esta medida porque llevamos siete días de huelga de hambre por las necesidades que tenemos en el campo, mi comunidad se está quedando con proyectos a medias, como un puente que tenía todo su presupuesto, pero se quedó a la mitad. Ya estamos cansados con el gobernador, Adrián Oliva, que no nos atiende, ya es mucho sufrir como campesinos», informó a la ABI.

El ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, Daniel Flores, dijo que la Alcaldía de Tarija tiene pendiente la ejecución de 37 proyectos de agua potable y para riego, de forma concurrente con el Gobierno nacional, mientras que con la Gobernación cerca de 20 proyectos comprometidos están paralizados.

«El alcalde, Rodrigo Paz, en una nota que nos hace llegar reconoce que los proyectos no están garantizados en su ejecución, porque está solicitándole una reunión al presidente Evo Morales para las posibilidades de cofinanciamiento de forma concurrente con el municipio», agregó.

Explicó, sin embargo, que esa nota debió ser enviada antes de que el sector campesino inicie sus medidas de presión.

Añadió que se tienen dos piquetes instalados, del primero, que inició con 19 personas, quedan siete y el resto fue dado de baja. Mientras que el segundo piquete se instaló con ocho huelguistas en las puertas de la Gobernación.