Adepcoca reitera pedido de liberación de Franclin

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) pidió ayer la liberación de su máxima dirigente Franclin Gutiérrez y exigió justicia para dos cocaleros, que fueron abatidos por la Policía en el municipio de La Asunta, en agosto de 2018.

Dos hechos violentos se registraron en agosto de 2018 en el municipio de La Asunta, que dejó el saldo de 3fallecidos y 4 detenidos.

En el primer caso, unos 400 policías presuntamente fueron emboscados y atacados por comunarios en el Puente San Antonio, dejando como saldo la muerte del teniente Daynor Sandoval y otros siete uniformados heridos. Por ese caso, el Ministerio Público logró la detención preventiva de Franclin Gutiérrez y otros tres comunarios, aunque no dicen con qué pruebas mantienen encarcelado al dirigente y a los otros tres cocaleros.

En el segundo hecho, los policías desplegaron una intervención violenta y abatieron a los cocaleros Eliseo Choque (31) y Carlos Vega (54), según reportó el entonces comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, quien alegó que los uniformados actuaron en defensa propia. Por este caso no hay ningún detenido, ni procesado, y el fiscal departamental de La Paz, William Alave, se limita a decir que hay un avance sustancial, pero no detalla cuáles.

El dirigente Alex Quisberth dijo que Franclin está más fortalecido y conoce la lucha que están haciendo los cocaleros en defensa de la institución.