Adepcoca procesará al ex presidente Evo Morales

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) anunció este jueves que procesarán al ex presidente Evo Morales y a dos de sus ministros por la persecución y muertes de cocaleros de Los Yungas de La Paz.

“Ya hemos aprobado con las 16 regionales, con las diez federaciones de Los Yungas, ya se ha aprobado que va ir adelante los procesos en contra de las ex autoridades”, manifestó el dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa a la prensa.

Dijo que la medida fue determinada en una reunión llevada el pasado lunes. Mencionó que esta lista la demanda y aguardan el momento adecuado para presentarla en el Ministerio Público. Además de Morales también serán denunciados el ex ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el ex ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico.

Pampa explicó que la denuncia es a raíz de que en la gestión de Morales se inició una persecución política contra los cocaleros de Los Yungas, abriendo procesos penales sin pruebas, con el solo objetivo de dividirlos. El miembro de Adepcoca refirió que, a raíz de esa situación, varios dirigentes que protestaron contra el Gobierno de Morales fueron procesados y encarcelados en distintas cárceles, algunos continúan con detención preventiva; también se registraron muertes de cocaleros en los conflictos y que a la fecha los casos no fueron esclarecidos.

Pampa mencionó que todos esos casos fueron revisados por abogados y tipificados penalmente para interponer la demanda contra el ex presidente y sus dos ex ministros.

En 2018 distintos conflictos se registraron entre Adepcoca y el Gobierno que terminaron con intervenciones policiales y enfrentamientos con el saldo de varios detenidos, fallecidos y heridos.