Acuerdo tripartito pone fin al lío del Susat en el Chaco

Los problemas del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) en el Chaco fueron resueltos a través de un acuerdo tripartito, Asamblea Legislativa Departamental, Gobernación y Gobierno Regional. Se modificará el presupuesto del ejecutivo a través de una ley.

El problema era presupuestario, pues por factores de la transición, el ejecutivo no podía cancelar por los servicios del Susat. En ese sentido, el legislativo de esa jurisdicción aprobó la modificación del presupuesto del Gobierno Regional, de manera que esa instancia le transfiera recursos a la Gobernación. Similar acción tiene que hacer la Asamblea Departamental, de manera que con los recursos que recibirá se pague el seguro a través de sus unidades.
En ese sentido, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental del Tarija (ALDT), Guillermo Vega, sostuvo que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) está dispuesta a aprobar el proyecto de modificación presupuestaria para la Gobernación, pues les parece viable. Por ello, en el transcurso de los siguientes días será sometida al pleno para zanjar ese problema.

El gobernador regional del Chaco, José Quecaña, explicó que el proyecto de ley presentado por la Gobernación tenía problemas de fondo, pero su institución trajo una propuesta sustitutiva que fue bien recibida por las instancias involucradas en el tema.

Para el asambleísta por Camino Al Cambio (CC), Mauricio Lea Plaza, cuando se sigue el camino correcto, se encuentran las soluciones. Pues sostuvo que el proyecto de ley planteado por la Gobernación estaba mal, a lo que calificó como incapacidad de gestión del ejecutivo. Sin embargo, al haber un acuerdo para modificar los artículos erróneos de la normativa propuesta, solo corresponde inscribir los recursos adicionales en el presupuesto departamental en ejecutar el Susat en el Chaco.

Por su parte, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, manifestó que Quecaña transferirá 6 millones de bolivianos, porque el Gobierno Regional del Chaco no podía pagar por sí solo el seguro. La vía para eso será una ley, con lo que demuestran que no estaban equivocadas al plantearlo de esa manera para dar solución al Susat.