Acuerdo SUS-Susat, se ampliará la atención para enfermos mentales

De forma inmediata, los hospitales de tercer nivel como el San Juan de Dios, además de los que están en construcción en la ciudad de Tarija y Yacuiba implementarán el SUS. En Cercadoya figuran 41.000 personas inscritas

Mesa de diálogo entre la Gobernación y el Ministerio de Salud

Con el acuerdo de complementación del Sistema Único de Salud y el Seguro Universal de Salud  Autónomo de Tarija (Susat) se ampliará la atención para los enfermos mentales. Antes, las prestaciones no beneficiaban a ese sector. Por otro lado, se prevé favorecer con prótesis para los pacientes del departamento.

Este documento fue firmado por el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, la mañana del 17 de abril. El acuerdo fue trabajado en mesas técnicas por ambas instancias, el cual no solo permite una ampliación de servicios, sino también el aporte del Gobierno Nacional para equipamiento de hospitales y recursos humanos.

El secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya, explicó que con ese documento se ampliará la atención a los enfermos mentales, no solo en lo que significa las consultas, sino también la internación, medicamentos y todo lo que implique su recuperación. Antes, este sector no era beneficiado.

Se ha creado una comisión intergobernativa, entre el Ministerio y la Gobernación, para que se vea qué otro tipo de prestaciones se pueden incorporar, al Susat o al SUS.  En este caso será fundamentalmente al seguro departamental, lo que es una oportunidad para Tarija porque consiste en una segunda revolución. Se puede ampliar el tema de prótesis o un hospital odontológico, para que todas las personas de escasos recursos puedan hacerse las curaciones o implantes, para que no solo se mejore su apariencia, sino que la salud bucal.

“Se destrabará los problemas que se tenía con el hospital Oncológico por parte de la Unidad de Proyectos Especiales(UPRE). Esa instancia nos está bloqueando y eso se nota a simple vista.La Ministra les dio una semana de plazo para que desbloquen esos temas, y un mismo periodo para que se logre un acuerdo modificatorio y una adenda. Pero también se comprometió a financiar el equipamiento y los ítems-comentó el funcionario-por otro lado, el hospital Materno Infantil no estaba en ninguna parte del financiamiento del Gobierno, pero ahora sí se tiene el compromiso de esa instancia”.

Ministra de Salud, Gabriela Montaño, anunció el acuerdo intergubernativo

Montaño por su parte indicó que Tarija es el octavo departamento en implementar la salud gratuita en hospitales de tercer nivel del país. El SUS irá a fortalecer al seguro departamental que tiene vigencia por más de doce años.

“Esto significa un avance importante, creemos que todo el trabajo que se ha desarrollado en semanas pasadas con nuestros equipos técnicos ha tenido frutos. Hoy 17 de abril hay un documento completo y un acuerdo”, comentó.

De forma inmediata, los hospitales de tercer nivel como el San Juan de Dios, además de los que se están en construcción en la ciudad capital y Yacuiba implementarán el SUS. En este departamento, a la fecha ya figuran 41.000 personas inscritas en el nuevo Sistema de Salud.

La Ministra sostuvo que en el convenio hay una cláusula específica que indica que actuarán de manera complementaria Susat y SUS, por lo que el seguro departamental no desaparecerá.

Adecuarán estructura administrativa y presupuestaria

El secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya, indicó que adecuarán la estructura administrativa y presupuestaria como propone el SUS. Sucede que éstetrabaja bajo la lógica de presupuesto pre-pago, se envía la transferencia de recursos cada trimestre, los hospitales van a pagar por los productos de salud, luego habrá una conciliación y se recibirá por anticipado. Al contrario del Susat que era pos-pago, eso se debe adecuar hasta fin de año.

 

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.