“Acuerdo por Brexit puede lograrse a fin de mes”

Un acuerdo por el Brexit podría alcanzarse para finales de octubre y permitir que Reino Unido abandone la Unión Europea de una manera ordenada, dijo el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, después de lo que denominó una muy positiva reunión con su par británico, Boris Johnson.

A sólo tres semanas de que Reino Unido deje el mayor bloque comercial del mundo, todavía no está claro en qué condiciones saldrá, ni siquiera si llegará a convertirse en el primer Estado soberano en abandonar el proyecto europeo.

Johnson se reunió el jueves con Varadkar en Thornton Manor, en el condado de Cheshire, en un último intento para salvar un acuerdo y evitar un amargo divorcio u otro retraso.

“Creo que es posible que lleguemos a un acuerdo, que se alcance un tratado, para permitir que Reino Unido abandone la UE de una manera ordenada y que se haga para fines de octubre”, afirmó Varadkar.

Al ser consultado quién realizó concesiones para superar el punto muerto, Varadkar aseguró que “no creo que esto debería verse en el contexto de quién hace concesiones, o quiénes son los ganadores y perdedores, no creo que sea el juego que alguno de nosotros quiera jugar”.

En un comunicado conjunto, ambos líderes afirmaron que “podían ver un camino hacia un posible acuerdo” y que el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, se reuniría con su contraparte británico Steve Barclay en Bruselas el viernes.

Para lograr un acuerdo, Johnson debe superar las complejidades en torno a la frontera irlandesa antes de obtener la aprobación de las mayores potencias europeas y luego vender cualquier pacto al Parlamento británico.