Activistas y autoridades en Tarija saludan discurso de Áñez

El aumento del 10 por ciento para la salud en el país fue una de las medidas que aplaudieron en la ciudad de Tarija, además de las referencias a la confiscación de recursos de IDH. Se esperan acciones

El discurso de la Presidenta Jeanine Áñez fue bien visto por autoridades y activistas afines en Tarija, aunque se echaron en falta algunas referencias más claras, sobre todo al tema hidrocarburífero.

El 22 de enero se conmemora el Día del Estado Plurinacional de Bolivia que por decreto se oficializó como feriado a nivel nacional desde 2011. El día servía para que el ex presidente Evo Morales, brindara el informe del Estado en un mensaje al país y posteriormente, hacer ajustes en su Gobierno. En esta ocasión fue el turno de Áñez, quien dio un escueto mensaje con algunas líneas maestras de lo realizado y de lo que se pretende hacer en el corto plazo.

El mensaje de Áñez, dado junto a integrantes de su gabinete, entre ellos, el tarijeño y ahora ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, fue enfocado en la “pacificación” del país en un estado “de convulsión” en el que se encontraba al momento de asumir la presidencia del Estado, pero también en presentarse como la persona de consenso que puede pacificar y guiar al país en los próximos años.

Reacciones en Tarija

Estas palabras fueron aplaudidas y destacadas en la ciudad de Tarija, en el caso de la asambleísta María Lourdes Vaca, quién aseguró que Áñez cuenta con características de valentía y serenidad.

“Gran mensaje mi presidenta, un golpe al socialismo, una lección de cómo gobernar con vocación de servicio, transparencia. Desnudó la economía fiscal fracasada, demanda de 10 por ciento en salud  cumplida, meritocracia en su gabinete, no más intromisión externa, golpe certero al narcotráfico”, señaló.

Por otra parte, desde el Concejo Municipal de Tarija, el presidente de dicha institución, Alfonso Lema, expresó que a pesar de las tensiones, que en algunos casos siguen existiendo, sobre todo por las acciones del ex presidente Evo Morales desde el exterior, Áñez, logró la pacificación del país.

“En su informe la presidente Áñez habló de tres aspectos de su gestión, la pacificación, la gestión y la convocatoria a nuevas elecciones. Creo que a pesar de las tensiones, el gobierno de Áñez logró la pacificación y es uno de los temas a destacar en este corto periodo de 2 meses”, dijo.

Lema también recordó que el objetivo de contar con una nueva convocatoria para elecciones generales en el país, también se cumplió y no solo con lanzar este aviso sino también por lograr la constitución de un nuevo Tribunal Supremo Electoral que “da esperanza al pueblo de un proceso electoral transparente”.

El ex candidato presidencial por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, también expresó su opinión en sus redes sociales, citando que la celebración en este 22 de enero, fue el de la “recuperación de la democracia”.

“Hoy Bolivia festeja la recuperación de la democracia, 22 de enero, no olvidemos que la libertad es del pueblo”, expuso.

Asimismo, la diputada Lorena Gareca, indicó que el corto periodo de Áñez al mando del país en la presidencia, garantizará elecciones transparentes y recalcó su mensaje en el que afirmó que “no le temblará la mano” para luchar contra la corrupción.

“El despilfarro en el país, el uso y abuso del poder del Movimiento al Socialismo (MAS) con sus dos tercios dentro de la Asamblea Legislativa en el país han quedado atrás y hoy iniciamos una nueva etapa, feliz de ser una demócrata junto a nuestra presidente Jeanine Áñez”, dijo.

En cuanto a la postulación de Áñez en las próximas elecciones nacionales, Gareca aseveró que de manera personal, “le encantaría” esta decisión.

Aplauden que surjan los “secretos” del Estado

La candidata para diputada uninominal por Comunidad Ciudadana (CC), Lily Morales, el mensaje presidencial no fue “estructurado” y “lleno de falsedades” sino más bien en un tono de paz, además, aplaudió que se devele el manejo real de los recursos durante gestiones pasadas.

“Sobre todo remarcó una parte muy dura que era como un secreto a voces para los bolivianos, el manejo inescrupuloso de la peor manera de los recursos del Estado, remarco esto porque su informe fue basado en informarnos en qué forma se manejó el país en estos 14 años”, aseguró.

De igual manera, destacó la fortaleza de Jeanine Áñez, la importancia en el rol de la mujer en diferentes sectores. En cuanto a una candidatura por parte de Áñez a las venideras elecciones en el mes de mayo, Morales, señaló que la propia presidenta indicó que no consideraría honesto presentarse, pero no hay que olvidar la famosa frase de Evo Morales, “No quiero postularme, pero el pueblo me lo pide”.