ABT y Gobernación firman convenio para protección de tierras y bosques

    El documento, rubricado con la Gobernación, propone el trabajo principalmente en la elaboración de planes de desarrollo departamental, formalizar y establecer las bases y lineamientos para la colaboración y coordinación interinstitucional que permitirá aunar esfuerzos en el uso adecuado de los recursos naturales promoviendo el manejo sostenible de los mismos; elaborar planes de desarrollo y manejo integral de los bosques como también de monitoreo para poder reducir la deforestación, entre algunos de sus objetivos
    Según el convenio, los trabajos iniciarán entre octubre y noviembre y se arrancaría con la plantación de 3,5 millones plantines de diferentes tipos y en diferentes sitios donde sean necesarios, buscando mejorar la vida de la tierra, permitiendo un buen almacenamiento del agua para generaciones futuras, como también de dotar de vida para los animales silvestres.
    Cliver Rocha dijo que Tarija “le está diciendo al país que vamos a trabajar, hacemos nuestra agenda y nuestros bosques van a ser la principal riqueza conservándolos y preservándolos”. “Este año hemos lanzado la campaña de reforestación, tenemos 3,5 millones de plantines, pero el Presidente (Evo Morales) nos decía que tienen que ser 10 millones. Por cada ciudadano un plantín”, agregó.
    El gobernador interino, Lino Condori, destacó la importancia de atender el tema de la deforestación de los bosques porque existe un control adecuado pese a que “se trata de la vida de una sociedad”. “Este convenio seguramente es para repoblar, para conservar nuestros bosques, nuestras tierras y eso es importante. Con este convenio se va tener planes y programas para llevar adelante, seguramente en un corto tiempo se quiere tener una Tarija como era antes, sin erosión”, dijo.
    Condori manifestó que el trabajo de reforestación requerirá el doble de esfuerzo, ya que con el cambio climático la tierra se erosiona en niveles elevados. “Quiero agradecer al director nacional (de la ABT), porque estoy seguro que se va tener efectos positivos lo que estamos firmando hoy para trabajar hacia adelante”, dijo.