Absuelven de culpa a policía acusado de maltrato

Amediados del presente mes, varios estudiantes de la Esbapol (Escuela Básica Policial), denunciaron a su instructor, teniente de la policía, por haberlos golpeado con un palo. El pasado viernes se efectuó  el proceso disciplinario para el denunciado, en el cual el tribunal policial determinó absolver de culpa al policía.

 

Al promedias las 9.00, se efectuó la audiencia para el denunciado, en la cual también estuvieron presentes los testigos,  como así también  la Fiscalía Policial.  El policía fue denunciando por actos de tortura, acoso laboral e incumplimiento a  la norma, todas estas denuncias no fueron respaldadas en la audiencia, por lo que el tribunal disciplinario policial, a cargo de dos coroneles y un suboficial, determinaron absolver de culpa al instructor.

 

El abogado del teniente denunciado, manifestó que tras haberse hecho pública la denuncia, personal de la Defensoría del Pueblo se hizo presente en la Escuela Básica Policial, donde ingresaron y sin autorización empezaron a interrogar a los estudiantes, para que cuenten lo sucedido, asimismo les dijeron que si no contaban lo que pasada iba ellos iban a ser denunciados.

 

Antecedentes

En pasado días el asesor de la comisión de derechos humanos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, David López, fue el encargado de socializar el hecho y denunció que el teniente Ángel Maraz agredió a 21 hombres y 3 mujeres, todos estudiantes de la Esbapol por haber llegado después del horario de establecido para el retorno del almuerzo. “Según la información preliminar que se tuvo es que los estudiantes habrían salido a almorzar y tenían 1 hora de retorno y llegaron después del toque del clarín para ingreso, por ende el teniente a cada uno de los atrasados los agredió con toletazos en su integridad física y por tanto les causo dolores y huellas que quedaron en sus cuerpos”, refirió.