ABC ya adjudicó la supervisión de la carretera Choere-Acheral
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ya adjudicó la supervisión técnica para el tramo vial Choere- Acheral que conecta la ciudad de arija con el Chaco. Inicialmente solo se tenía adjudicada a la empresa constructora. Los proponentes para realizar ese trabajo fueron: Somera SRL,...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ya adjudicó la supervisión técnica para el tramo vial Choere- Acheral que conecta la ciudad de arija con el Chaco. Inicialmente solo se tenía adjudicada a la empresa constructora.
Los proponentes para realizar ese trabajo fueron: Somera SRL, Asociación Accidental GHEPAC, Asociación Accidental AII-Octágono y la Asociación Accidental Vías del Chaco. La última ganó la adjudicación y está conformada por la empresa Ecoviana SRL y PCA Ingenieros Consultores SA Sucesores de Prudencio, Claros y Asociados. Según el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
El monto de la adjudicación de la supervisión asciende a 1.773.548 bolivianos. El plazo de recepción estimada está fijado para el 1 de septiembre del 2022. Mientras que la obra está a cargo de la empresa Construcciones Viales Hidráulicas Viales (Convisa) por un monto de 34,5 millones de bolivianos.
El proyecto tiene el financiamiento, en un 100 por ciento, por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).
El gerente regional de la ABC en Tarija, Enrique Valdez, explicó que el tramo Choere-Acheral tiene una extensión de 17 kilómetros y se ejecuta de manera normal, pues se pagó el anticipo a la empresa constructora y a la fecha ya presentó dos planillas de avance, las cuales estaban en proceso de aprobación para el pago en efectivo.
El funcionario asegura que la empresa tiene todo el equipo en obra y el personal realiza trabajos dentro del cronograma establecido, pero al mismo tiempo aclara que las convulsiones sociales ocurridas entre octubre y noviembre del 2019, llevaron a recorrer un mes el periodo de movilización de maquinaria, de diciembre a enero.
A la fecha se realizan movimientos de tierra, cortes y terraplenes en el primer tramo. En el sector de Choere se intervino tres kilómetros para conformar paquetes estructurales (base y sub base).
El tramo forma parte del Corredor Central Sur que atraviesa las provincias O’Connor y Gran Chaco por la ruta Tarija – Palos Blancos – Caraparí – Campo Pajoso, y es el más complejo de esta vía por sus características de montaña al atravesar la serranía de Acheral y la quebrada de Choere, motivo por el que han previsto la construcción de cinco puentes nuevos, además de muros dobles para proteger el terraplén del cauce de la quebrada.
El ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte “15 de Abril” de Tarija, Damián Castillo, indicó que el proyecto avanza sin dificultades pero se tiene problemas cuando llueve, en una anterior oportunidad las precipitaciones pluviales ocasionaron corte de la ruta.
“Los compañeros se quedaron incomunicados porque la lluvia afectó la carretera, entonces eso es lo que nos preocupa porque estamos en temporada de precipitaciones pluviales y puede volver a ocurrir ese problema – comentó el dirigente -. Pero el proyecto está avanzando con normalidad”.
La Subgobernación de Caraparí y la ABC firmaron un convenio para habilitar la ruta 651, que va desde el cruce Taquitos hasta Palmarito, que incrementa el tramo en unos diez u 11 kilómetros, para cuando se realicen movimientos de tierra más intensos, no se restrinja el tráfico y desviar el tráfico por esa ruta.
Los proponentes para realizar ese trabajo fueron: Somera SRL, Asociación Accidental GHEPAC, Asociación Accidental AII-Octágono y la Asociación Accidental Vías del Chaco. La última ganó la adjudicación y está conformada por la empresa Ecoviana SRL y PCA Ingenieros Consultores SA Sucesores de Prudencio, Claros y Asociados. Según el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
El monto de la adjudicación de la supervisión asciende a 1.773.548 bolivianos. El plazo de recepción estimada está fijado para el 1 de septiembre del 2022. Mientras que la obra está a cargo de la empresa Construcciones Viales Hidráulicas Viales (Convisa) por un monto de 34,5 millones de bolivianos.
El proyecto tiene el financiamiento, en un 100 por ciento, por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).
El gerente regional de la ABC en Tarija, Enrique Valdez, explicó que el tramo Choere-Acheral tiene una extensión de 17 kilómetros y se ejecuta de manera normal, pues se pagó el anticipo a la empresa constructora y a la fecha ya presentó dos planillas de avance, las cuales estaban en proceso de aprobación para el pago en efectivo.
El funcionario asegura que la empresa tiene todo el equipo en obra y el personal realiza trabajos dentro del cronograma establecido, pero al mismo tiempo aclara que las convulsiones sociales ocurridas entre octubre y noviembre del 2019, llevaron a recorrer un mes el periodo de movilización de maquinaria, de diciembre a enero.
A la fecha se realizan movimientos de tierra, cortes y terraplenes en el primer tramo. En el sector de Choere se intervino tres kilómetros para conformar paquetes estructurales (base y sub base).
El tramo forma parte del Corredor Central Sur que atraviesa las provincias O’Connor y Gran Chaco por la ruta Tarija – Palos Blancos – Caraparí – Campo Pajoso, y es el más complejo de esta vía por sus características de montaña al atravesar la serranía de Acheral y la quebrada de Choere, motivo por el que han previsto la construcción de cinco puentes nuevos, además de muros dobles para proteger el terraplén del cauce de la quebrada.
El ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte “15 de Abril” de Tarija, Damián Castillo, indicó que el proyecto avanza sin dificultades pero se tiene problemas cuando llueve, en una anterior oportunidad las precipitaciones pluviales ocasionaron corte de la ruta.
“Los compañeros se quedaron incomunicados porque la lluvia afectó la carretera, entonces eso es lo que nos preocupa porque estamos en temporada de precipitaciones pluviales y puede volver a ocurrir ese problema – comentó el dirigente -. Pero el proyecto está avanzando con normalidad”.
La Subgobernación de Caraparí y la ABC firmaron un convenio para habilitar la ruta 651, que va desde el cruce Taquitos hasta Palmarito, que incrementa el tramo en unos diez u 11 kilómetros, para cuando se realicen movimientos de tierra más intensos, no se restrinja el tráfico y desviar el tráfico por esa ruta.