Abaten en Siria al líder del EI de Indonesia

El líder del autodenominado Estado Islámico (EI) en Indonesia, Bahrum Naim fue abatido en Siria, informaron fuentes de seguridad.

Murió un mes antes del Ramadán, aseguró un experto en seguridad regional a Channel NewsAsia.

Las agencias de inteligencia indonesias consideran que desde su traslado a Siria, Naim fue fundamental en la planificación de ataques.

Naim, de 34 años, era un reclutador en Internet e instructor de fabricación de bombas.
A través de su propaganda en línea, movilizó al menos 10 indonesios para unirse al EI en Siria y también para convertirse en atacantes suicidas.

En blog, donde se retrataba como un ‘periodista independiente’, celebraba los ataques perpetrados por afiliados del EI y ofrecía aliento y consejo a aquellos que declararon su lealtad al grupo radical, aseguró la inteligencia de Indonesia. ‘Enseñó a la gente cómo hacer explosivos a través de la aplicación Telegram, donde cargó muchos manuales de fabricación de bombas’, aseguró la fuente.

Otra publicación describe los ataques de París del 13 de noviembre de 2015 en los que 130 personas fueron asesinadas como ‘asombrosas’, y elogia a los perpetradores por su disciplina, su planificación meticulosa y su disposición a sacrificarse.

La policía de Yakarta cree que era una importante vía de financiación de los atentados y las actividades terroristas en Indonesia, incluido el atentado suicida de 2016.
En julio de 2017 fue incluido en la lista de Sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por ‘participar en el financiamiento, planificación, facilitación, preparación o perpetración de actos o actividades’ en apoyo al EI, así como reclutar personas para la organización terrorista.