A la falta de agua y energía, en Bermejo suma la escasez de gas

Las alternativas son: la dotación de gas a través de cisternas, acceder al pozo en Churuma a través de la construcción de un gasoducto o la conexión al interconectado nacional

La escasez de gas ahora se suma a la problemática de la falta de servicios básicos de calidad en Bermejo. El presidente de las Juntas Vecinales de este municipio, Reinaldo Ortega, indicó que existen tres posibles soluciones, aunque la complejidad del conflicto exige soluciones a largo plazo. Lo necesario es incrementar la dotación de gas a la población de Bermejo, con mayor producción.

En anteriores gestiones, la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) consumía 60 millares de pies por hora y en la actualidad, en las horas pico, se consume 84. El límite de vida que tiene el pozo X44, que es manejado por Pluspetrol, es de 30 años y lleva en funcionamiento 29 años.

Una alternativa inmediata es la dotación de gas a través de cisternas para que sean trasladadas hasta Bermejo. La otra opción es el gas del pozo Churuma a través de la construcción de gasoducto. La tercera es la conexión al Sistema de Interconectado Nacional (SIN).

Los funcionarios Setar manifestaron que existe baja presión en la dotación de gas a los motores, como consecuencia, algunos colapsaron y se paraliza la generación de energía, cuando se reactiva debe haber racionamiento, lo que a su vez perjudica a las bombas de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Bermejo (Emaab) que tampoco puede cubrir la demanda de agua de la población. “Se trata de una cadena que nos perjudica a todos”, explicó.

Hace dos años atrás se mantuvo reuniones con las autoridades correspondientes para solicitar información del pozo hidrocarburífero X44, sobre el estado de la reserva y la cantidad de recursos que contiene. La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nely Lenz, intentó realizar las gestiones correspondientes para solicitar esta información ante el exministro de Hidrocarburos y el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Ortega recordó que la producción de este pozo es de 120 millares de pies cúbicos por hora y la demanda de la población de Bermejo supera esta cantidad. Uno de los problemas que suman al desabastecimiento de gas es el consumo de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa).

Por su parte, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, indicó que se enviaron dos notas al ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, para resolver esta problemática junto a otros pendientes del departamento.

La Gobernación plantea una agenda de temas que son de importancia a nivel nacional. “Se han tomado en cuenta los mercados, proyectos exploratorios, diagnóstico, situación de las exportaciones, entre otros”, explicó el Secretario.

En la segunda nota, adjunta un documento de análisis realizado por la Secretaría de Energía e Hidrocarburos sobre la liquidación de regalías de los últimos 15 años.Según el análisis realizado por la Gobernación, detectaron una negativa aplicación de la fórmula al momento de la liquidación de regalías para el departamento de la gestión 2012 – 2013.

“Se nos han liquidado mal las regalías, dejando un saldo de un monto superior a los 20 millones, este sería uno de los temas que esperamos discutir con el Ministro y sus técnicos, con el fin de tener una explicación clara sobre este delicado tema”, indicó.