A la cárcel dos hombres por el feminicidio de Carmen Serrano

Los imputados fueron enviados al penal de Morros Blancos

Más de cinco horas duró la audiencia de medidas cautelares en contra de dos personas imputadas por el delito de feminicidio de Carmen Serrano Martínez. La juez del Juzgado Cautelar Segundo determinó que existiría la probabilidad de autoría de los imputados en la muerte de Carmen, por lo que los envió con detención preventiva a la cárcel de Morros Blancos.
La víctima, de 38 años, fue halladsin vida el domingo por la tarde en la comunidad de Sella Cercado con tres disparos en su humanidad y por este hecho fue aprehendido su concubino y una persona a la cual la pareja de la mujer le habría vendido una casa.


Carmen fue velada en el barrio Luis Espinal

El abogado de la familia de la víctima, Limbert Martínez, informó que a las 14.00, Ernesto C. y Pedro C. ingresaron a su audiencia de medidas cautelares altamente custodiados por varios efectivos policiales del Grupo Delta.
Posteriormente el proceso penal comenzó y en él, el abogado de la víctima y los fiscales asignados al caso realizaron la fundamentación de los elementos probatorios recolectados durante la investigación, por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

Entre los elementos de prueba se determinó que los dos imputados habrían planificado el femincidio de Carmen, ya que uno de ellos se habría alojado en un residencial con un nombre falso. Asimismo, dijo que en la casa de la ex pareja del concubino de Carmen y donde fue aprehendido éste, fue hallado un proyectil de arma de fuego que coincide con el calibre de los proyectiles encontrados en el cuerpo de la víctima.

Finalmente, el abogado manifestó que los imputados no pudieron desvirtuar los riesgos procesales, por tal razón la juez determinó que existiría riesgo de obstaculización y de fuga. Tras a analizar el caso la autoridad judicial determinó dar la detención preventiva para los imputados en el penal de Morros Blancos.

Antecedentes

Carmen Serrano, natural de la ciudad de Villazón, era una mujer de 38 años que se dedicaba a la venta de ropa usada en las ferias de la ciudad de Tarija, pero además sus familiares manifestaron que era una excelente madre, pues tenía tres hijos: una de 25, otro 22 y la menor de 10, a quienes mantenía con esfuerzo y trabajo.
De acuerdo a lo manifestado por un familiar de la víctima, Carmen había terminado la relación sentimental con el padre biológico de sus hijos hace 7 años y luego de un tiempo, empezó a tener una relación con Ernesto C. con el cual comenzó a formar un hogar.

Mientras la mujer se dedicaba a la comercialización de la ropa americana, su pareja se dedicaba a la venta de terrenos y vehículos en la ciudad de Tarija, por lo que de esta manera y con el trabajo de ambos, lograron construir una casa ubicada en el barrio San Bernardo.

Pero la construcción del inmueble habría sido el motivo principal de la peleas entre la pareja, ya que el hombre estaba decidido a vender la vivienda, pero esta idea no fue del agrado de la mujer, ya que ella no estaba de acuerdo con la venta. A raíz de esto se hicieron constantes las agresiones verbales entre ambos.

En el presente año el concubino de Carmen había vendido sin la autorización de la mujer, la casa valuada en aproximadamente 90 mil dólares a Pedro C. y de esta manera comenzaron los conflictos entre la pareja.
Asimismo, el familiar de la víctima, dijo que la mujer al tener conocimiento de la venta decidió no salir del inmueble porque ella como dueña de la mitad de la vivienda no había autorizado nada, actitud que le generó conflictos con el comprador de la casa, ya que el mismo le había amenazado de muerte en varias ocasiones.
El pasado viernes, Carmen salió de su domicilio en horas de la tarde, pero la mujer nunca más retornó a su domicilio. Sus hijos se preocuparon por la desaparición de su madre y de esta manera denunciaron la desaparición de la mujer ante la FELCC de Tarija.

La institución policial al realizar las investigaciones determinó arrestar a Ernesto. C por la desaparición de la mujer, pero luego de 8 horas fue liberado, porque no habían pruebas contundentes para mantenerlo detenido. Mientras tanto, los familiares se habían dirigido a un curandero para que les dé una pista de ubicación de la mujer y el hombre les manifestó a los familiares que la mujer ya se encontraba sin vida y que estaba en un lugar despoblado donde habían muchos árboles.
Este dato fue analizado por los familiares y de esta manera se dirigieron a la comunidad de Sella Cercado, junto con el personal de Bomberos de la Policía, para realizar una inspección en los terrenos del concubino de la mujer ya que estos tenían las mismas características que el curandero manifestó.

Al llegar realizaron el rastrillaje unos 100 metros de la propiedad de Ernesto. C y de esta manera fue encontrado el cuerpo sin vida de Carmen Serrano. Posteriormente los Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el fiscal de turno realizaron el levantamiento legal del cadáver. Luego de varias horas el médico forense determinó que la causa de la muerte de la mujer se debió a un shock hipovolémico producido por tres impactos de proyectiles de arma de fuego.



¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.