A la cárcel 3 choferes implicados en ataque a los PumaKatari

La Fiscalía Departamental de La Paz informó que este lunes fueron enviados con detención preventiva al penal de San Pedro, tres choferes del transporte sindicalizado y un albañil, por estar involucrados en los destrozos de los buses PumaKatari, motos policiales y agresiones a efectivos de la Policía Boliviana, durante los enfrentamientos con vecinos de la Zona Sur en la ciudad de La Paz.

El chofer Víctor Rogelio M. S., por orden judicial, fue detenido preventivamente en el penal de San Pedro porque está implicado en los destrozos a los buses PumaKatari.

“Al tratarse de bienes que son de dominio público, son bienes del Estado, pues el Ministerio Público cumple con la función en la cual está encargada de defender a la sociedad, en esa virtud se está solicitando también la detención preventiva (de tres imputados), como se ha realizado en el anterior caso respecto al señor Víctor Rogelio M. S., del mismo ha dispuesto el señor Juez la detención preventiva”, informó la fiscal Sara Villarroel.

El domingo los choferes bloquearon distintas calles de la Zona Sur, mostrando su rechazo a la implementación de más buses PumaKatari por nuevas rutas. Se enfrentaron a los vecinos que apoyaban la circulación de los buses municipales y ocasionaron destrozos en vehículos públicos y particulares, dejando varios heridos.

Por esos hechos, cuatro personas fueron aprehendidas y uno arrestado; éste último fue liberado, luego que cumplió sus ocho horas de arresto, informó la fiscal.

Dijo que los otros cuatro ya fueron imputados por los delitos de destrucción y deterioro de bienes del Estado, además uno de ellos también será procesado por provocar lesiones a una oficial de la Policía.

La audiencia del primer implicado se llevó a cabo la tarde de este lunes y se dispuso su detención preventiva en la cárcel de San Pedro, porque existen indicios de que lanzó piedras a los buses PumaKatari. El imputado pertenece al sindicato 8 de diciembre.

Mientras que resultado de la audiencia cautelar de los otros tres implicados, la Fiscalía consiguió la detención preventiva para estas personas también en el penal de San Pedro.

En el caso del chofer Gonzalo R., fue encontrado en flagrancia lanzando piedras a efectivos policiales, a las motos y vehículos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). El sindicado fue encarcelado por el delito de Deterioro de Bienes del Estado y Riqueza Nacional, decisión asumida por la Juez Primero de Instrucción en lo Penal de la Zona Sur.

Villarroel señaló que en la última audiencia cautelar instalada en el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de la Zona Sur, el chofer Alfredo S.Q. y Elias C.C., de oficio albañil, fueron enviados con detención preventiva al penal de San Pedro por la presunta comisión de los delitos de Deterioro de Bienes del Estado y Riqueza Nacional, además de Lesiones Graves y Leves por, presuntamente, agredir con piedras a efectivos policiales.

Producto de estas acciones y de acuerdo al certificado médico forense la policía Milenka A.A.V. tiene cuatro días de incapacidad.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.