A falta de Ecobol, se usan las flotas, Courier y los minivans
Desde el cierre de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), las diversas instituciones públicas de Tarija, si bien ya usaban de manera frecuente a empresas de servicio rápido de mensajería o Courier, empezaron a utilizar los servicios de transporte interdepartamental y los minivans para el...
Desde el cierre de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), las diversas instituciones públicas de Tarija, si bien ya usaban de manera frecuente a empresas de servicio rápido de mensajería o Courier, empezaron a utilizar los servicios de transporte interdepartamental y los minivans para el envío hacia las provincias.
Por ejemplo, en el caso de la Gobernación de Tarija, el responsable de marketing de la Dirección de Comunicación, Ernesto Prado, contó que incluso antes del cierre de Ecobol, la entidad ya trabajaba con una empresa de Courier por comodidad, porque al contar con los números de guía solo era necesario tener el sobre o paquete ya rotulado y ellos lo recogen.
Se gana un tiempo operativo, subrayó. En cambio a nivel de las provincias, siempre se utilizó las empresas de transporte interdepartamental o provincial, por ejemplo para enviar de difusión o documentos de contratación a Bermejo, Yacuiba y Villa Montes.
Defectos
En la misma línea, el director de Turismo del Gobierno Municipal, Never Gonzales, explicó que todas las oficinas realizan la misma operación para el envío de documentación, utilizan el Courier para envíos nacionales o internacionales, pero en el tema de las provincias se toman los servicios de las flotas o empresas de servicio rápido como los minivans. “Pero a veces hay que lamentar el maltrato de los paquetes o la pérdida de sobres”, detalló.
Otra entidad que siempre utilizó a las empresas de Courier es el Tribunal Electoral Departamental (TED) porque eso agiliza el trabajo. “Le soy sincero nuestra correspondencia institucional no ha sido afectada con el cierre de Ecobol, siempre nuestros envíos fueron por Courier porque entendemos que nuestra documentación tiene que llegar rápido”, apuntó su presidente Gustavo Ávila Mercado.
Entretanto, la jefa de la Unidad de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, dijo que la entidad cuenta con un servicio dotado por la Administración a través de un Courier que garantice un envío rápido y efectivo. Nunca usaron Ecobol porque el material transportado en su generalidad son: vacunas y muestras biológicas que requieren seguridad y garantía.
Por su parte, el jefe administrativo del Concejo Municipal, Edgar Gutiérrez, comentó que el cierre de una empresa estatal que prestaba un servicio siempre afecta, aunque admitió que no era usada por ellos con frecuencia porque les traía problemas como retrasos en las entregas. Normalmente se mandaba -y se manda- por Courier.
A su vez, la representante de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Carola Romero, también reiteró que siempre hicieron uso de la mensajería rápida a través de empresas específicas que son contratadas a nivel nacional, por lo que no sintieron los efectos concretos del cierre de Ecobol.
Se tenía que crear otra empresa de correos
El Gobierno, a través del Decreto Supremo Nº 3495 promulgado el jueves 1 de marzo, ordenó el cierre definitivo de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) y el pago de beneficios sociales a sus trabajadores. Ese mismo día anunció la creación de una Agencia de Correos de Bolivia, pero que hasta la fecha no se hace realidad. Las oficinas centrales de la empresa estatal en la ciudad de La Paz aparecieron ese día con las puertas precintadas y bajo fuerte resguardo policial.
Comunicado
“La Unidad de Liquidación comunica a los trabajadores de Ecobol que en virtud del Decreto Supremo Nº 3495 del 1 de marzo de 2018, se determinó el cierre de la Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL), por lo tanto el día jueves 1 de marzo de 2018, todos los trabajadores deben apersonarse a la Avenida 20 de Octubre, esquina Fernando Guachalla, Edificio exConavi Piso 1 para el inicio del trámite del pago de beneficios sociales, los cuales serán cancelados dentro del término previsto por norma”, indicaba el comunicado emitido por el liquidador Jaime Cabezas Rocha.
Se anunció que por motivo de organización de la nueva entidad, solo se procederá a la entrega de correspondencia que se encontraba en curso en Ecobol, lo cual continúa hasta la fecha.
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Por ejemplo, en el caso de la Gobernación de Tarija, el responsable de marketing de la Dirección de Comunicación, Ernesto Prado, contó que incluso antes del cierre de Ecobol, la entidad ya trabajaba con una empresa de Courier por comodidad, porque al contar con los números de guía solo era necesario tener el sobre o paquete ya rotulado y ellos lo recogen.
Se gana un tiempo operativo, subrayó. En cambio a nivel de las provincias, siempre se utilizó las empresas de transporte interdepartamental o provincial, por ejemplo para enviar de difusión o documentos de contratación a Bermejo, Yacuiba y Villa Montes.
Defectos
En la misma línea, el director de Turismo del Gobierno Municipal, Never Gonzales, explicó que todas las oficinas realizan la misma operación para el envío de documentación, utilizan el Courier para envíos nacionales o internacionales, pero en el tema de las provincias se toman los servicios de las flotas o empresas de servicio rápido como los minivans. “Pero a veces hay que lamentar el maltrato de los paquetes o la pérdida de sobres”, detalló.
Otra entidad que siempre utilizó a las empresas de Courier es el Tribunal Electoral Departamental (TED) porque eso agiliza el trabajo. “Le soy sincero nuestra correspondencia institucional no ha sido afectada con el cierre de Ecobol, siempre nuestros envíos fueron por Courier porque entendemos que nuestra documentación tiene que llegar rápido”, apuntó su presidente Gustavo Ávila Mercado.
Entretanto, la jefa de la Unidad de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, dijo que la entidad cuenta con un servicio dotado por la Administración a través de un Courier que garantice un envío rápido y efectivo. Nunca usaron Ecobol porque el material transportado en su generalidad son: vacunas y muestras biológicas que requieren seguridad y garantía.
Por su parte, el jefe administrativo del Concejo Municipal, Edgar Gutiérrez, comentó que el cierre de una empresa estatal que prestaba un servicio siempre afecta, aunque admitió que no era usada por ellos con frecuencia porque les traía problemas como retrasos en las entregas. Normalmente se mandaba -y se manda- por Courier.
A su vez, la representante de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Carola Romero, también reiteró que siempre hicieron uso de la mensajería rápida a través de empresas específicas que son contratadas a nivel nacional, por lo que no sintieron los efectos concretos del cierre de Ecobol.
Se tenía que crear otra empresa de correos
El Gobierno, a través del Decreto Supremo Nº 3495 promulgado el jueves 1 de marzo, ordenó el cierre definitivo de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) y el pago de beneficios sociales a sus trabajadores. Ese mismo día anunció la creación de una Agencia de Correos de Bolivia, pero que hasta la fecha no se hace realidad. Las oficinas centrales de la empresa estatal en la ciudad de La Paz aparecieron ese día con las puertas precintadas y bajo fuerte resguardo policial.
Comunicado
“La Unidad de Liquidación comunica a los trabajadores de Ecobol que en virtud del Decreto Supremo Nº 3495 del 1 de marzo de 2018, se determinó el cierre de la Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL), por lo tanto el día jueves 1 de marzo de 2018, todos los trabajadores deben apersonarse a la Avenida 20 de Octubre, esquina Fernando Guachalla, Edificio exConavi Piso 1 para el inicio del trámite del pago de beneficios sociales, los cuales serán cancelados dentro del término previsto por norma”, indicaba el comunicado emitido por el liquidador Jaime Cabezas Rocha.
Se anunció que por motivo de organización de la nueva entidad, solo se procederá a la entrega de correspondencia que se encontraba en curso en Ecobol, lo cual continúa hasta la fecha.
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