A dos semanas del anuncio del Gobierno, Tarija sigue sin poder hacer pruebas de Covid 19 en laboratorio

Imagen referencial

Han pasado dos semanas desde que el 26 de marzo el Ministro de Hidrocarburos anunciara que se abriría un laboratorio específico para hacer las pruebas contra el coronavirus en el departamento. De hecho entonces habló de «48 horas», información que después tuvo que matizar. 

A la fecha han llegado los equipos del laboratorio, pero no se ha dotado de los reactivos necesarios para hacer las pruebas locales. Esto implica que las muestras de los pacientes sospechosos de coronavirus, a los que se les aplica protocolo estricto para su toma – presentar síntomas evidentes y haber estado en contacto con algún contagiado – deben enviarse a La Paz o Santa Cruz para su procesamiento.

En la práctica, Tarija ha enviado 17 pruebas desde que comenzó la epidemia según el reporte nacional, de las que solo una es positiva. Otro dato indica que desde que el martes 7 de abril se identificara a otros 5 sospechosos que aparecieron en ese informe, hasta la primera hora del jueves 9 de abril no existe reporte alguno de resultados.

La OMS recomienda multiplicar las pruebas para identificar pacientes sospechosos, pero también asintomáticos, de forma que se frene la expansión de la enfermedad al someter al test a toda persona que haya tenido contacto con un caso positivo, por el momento, en Tarija es imposible.

El Ministerio de Hidrocarburos, que anunció la implementación del laboratorio, esta semana se ha concentrado en llevar dos consultorios de remolque a Yacuiba y Bermejo, asegurando que servirán para los test de coronavirus, aunque los especialistas denuncian una deliberada manipulación del lenguaje, pues apenas servirán para tomar muestras aunque se haga creer que serán laboratorios.

Al país llegaron el pasado jueves 20.000 test donados por la empresa china Alíbaba, de los que sin embargo pocos saben el destino que han tenido. El ya exministro de Salud, Aníbal Cruz, prometió elevar el número de test diarios a 1.300. Ese mismo día presentó su renuncia. Ayer apenas se hicieron 196 y el protocolo de aplicación sigue siendo el mismo.