A cuidar la espalda

Las malas posturas traen consecuencias con el tiempo

Elías Vidaurre  Médico

Las malas posturas cuando estamos sentados frente al ordenador, son un mal que sufren cada vez más personas y a más temprana edad. Es normal que esta postura resulte cansada y difícil de mantener durante las ocho o más horas que dura su jornada laboral, ya que requiere de demasiado trabajo muscular y atención.

Consejo médico
Siempre debes sentarte en el fondo del asiento, en la zona lumbar baja y parte del sacro tiene que estar apoyada en el respaldo de la silla, para evitar que la columna lumbar se flexione y arquee, si es necesario, porque la silla no nos proporciona un buen apoyo, colocar como se un cojín de refuerzo lumbar.
El permanecer demasiado tiempo en una misma postura, aunque sea correcta, puede ser en sí mismo origen de sobrecargas, lesiones y dolor. Levántate y da un paseo corto siempre que puedas, realiza algún estiramiento. Es necesario estar pendientes de mantener el hombro lo más relajado posible, evitando encogerlo y subirlo hacia la oreja.
El disco intervertebral lumbar protruirá hacia atrás, y si adoptamos esta posición durante muchas horas al día acabará por debilitarse aumentando su riesgo de fisura. Las estructuras de sostén articular como ligamentos, cápsulas y músculos estarán alongados en exceso a este nivel, lo que también puede ser motivo de dolor lumbar. Es necesario estar pendientes de mantener el hombro lo más relajado posible, evitando encogerlo y subirlo hacia la oreja.
Levántate y da un paseo corto siempre que puedas, realiza algún estiramiento.
Tu organismo notará las correcciones que hagas diariamente, por pequeñas que sean.
La corrección postural puede llegar a automatizarse, podemos adoptarla a base de REPETICIÓN.