A Costas no le importa ir a la cárcel por no firmar SUS

El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, está dispuesto a ir a la cárcel, pero no firmará el convenio con el Gobierno central para implementar el Sistema Único de Salud (SUS).

«A mí me importa un bledo cualquier amenaza o amedrentamiento. Y si me quieren tumbar que lo hagan, me voy tranquilo, a mi casa o a la cárcel, si quieren meterme a la cárcel», manifestó Costas al rechazar nuevamente la firma del convenio por el SUS.
La autoridad aseguró que la salud es una prioridad para la Gobernación y que siempre se aspiró a contar con un seguro universal de salud, pero que no sea bajo chantajes y mucho menos politizando un tema tan sensible.

«El propio presidente ha reconocido que no han hecho nada en 13 años, ahora resulta que de la noche a la mañana van a hacer un Seguro Universal de Salud y han dicho que por esta única vez van a haber 230 millones de dólares, ¿será solamente por estos seis meses electorales?», sostuvo Costas.

El Gobierno promulgó la Ley del Sistema Único de Salud sin consensuar con el Colegio Médico de Salud ni con las gobernaciones, que observan la falta de condiciones materiales y de recursos humanos para implementar el beneficio.

“No puedo ser irresponsable con la gente, aquí es un tema de principio, de mandato; tengo que defender cosas de fondo”, señaló Costas.
Acotó que nadie puede obligarle a firmar ningún convenio. Precisó que la Gobernación invierte 30% de su presupuesto en salud y paga más de 1.800 ítems en provincias y hospitales de tercer nivel, «sin recibir un solo peso del Gobierno que debe asumir esa competencia de acuerdo a ley».

En ese sentido, destacó las prestaciones que ofrece la Gobernación por encima en comparación a las del Gobierno nacional, porque el SUS no toma en cuenta el tema de la radioterapia.

Evaluación
Por su parte, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, informó que el 4 de mayo se llevará a cabo la primera reunión de evaluación de funcionamiento del SUS.
“Hemos pedido que se pueda hacer esta evaluación (del SUS) con el pueblo, con las organizaciones sociales, el encuentro va a ser el 4 de mayo en Tarija”, señaló.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.