A 77 días de los comicios, encuesta otorga 8 puntos de ventaja a Morales sobre Mesa

Los indecisos continúan representando un porcentaje elevado: 23% en la encuesta de Página Siete, Los Tiempos y Asuntos Centrales; 18,9% en la encuesta de Poder y Placer; y, 21% en la encuesta de El Deber.

Según la encuesta que realizó Mercados y Muestras para Página Siete, Los Tiempos y Asuntos Centrales, en ciudades capitales y El Alto, a 77 días de los comicios generales de octubre, el candidato presidencial Evo Morales del MAS mantiene una diferencia 8 puntos porcentuales sobre Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, y 24 puntos sobre Oscar Ortiz, de Bolivia dice No.

Morales registra 35%, Mesa 27% y Ortiz 11%.

La diferencia entre los dos primeros candidatos es más corta respecto a la encuesta presentada por la revista Poder y Placer el 1 de agosto, que da 38,4% a Evo Morales y 23,6% a Carlos Mesa; una diferencia de 14,8% en los datos recogidos en los departamentos del eje: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

En esta encuesta Oscar Ortiz aparece con 11,9% de intención de voto, casi similar al 11% que registra la reciente encuesta de Página Siete.

La encuesta de El Deber del 22 de julio de este año proyecta a Morales con 37%, una ventaja de 11 puntos porcentuales sobre Mesa que registra 26% de preferencia; mientras que Oscar Ortiz aparece con 9%.

De concretarse el resultado de la encuesta realizada a Página Siete, Los Tiempos y Asuntos Centrales en los comicios de octubre, se forzaría a una segunda vuelta, ya que la Ley de Régimen Electoral establece que se proclamarán Presidente y Vicepresidente, en primera vuelta, a quienes obtengan más del 50% de los votos válidos o logren un mínimo del 40% de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10% en relación a la segunda candidatura más votada, situación que no ocurre.

Indecisos

Los indecisos continúan representando un porcentaje elevado: 23% en la encuesta de Página Siete, Los Tiempos y Asuntos Centrales; 18,9% en la encuesta de Poder y Placer; y, 21% en la encuesta de El Deber.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.