45% provoca discusiones en la ALDT

Pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija

Una vez más, la Ley del 45 por ciento que destina este porcentaje de recursos de las regalías a la Región Autónoma del Chaco fue un tema de discusión entre la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

La secretaria de la Asamblea, Sara Armella, indicó que el 11 por ciento de las regalías está dirigido a los recursos departamentales y si bien, la región Autónoma del Chaco tiene una normativa que destina el 45 por ciento de este monto a su disposición no es “de por vida”. El debate será si corresponde a la ALDT o a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Existe la propuesta de Arce y O’Connor si pueden realizar la modificación. Esta el proyecto de ley. En la Comisión de Hacienda salió rechazada, en la Comisión de Hidrocarburos fue aprobada y en la Comisión de Constitución hasta la fecha no tenemos un pronunciamiento. Si bien ya pasó el plazo de las comisiones corresponde que el proyectista de esta ley pueda solicitar a la directiva poner en el pleno”, sostuvo.

Las contradicciones de la normativa aun no se resolvieron. Armella propuso que se deberá debatir sobre el 45 por ciento. La propuesta de la autoridad fue realizar la división con el 45 por ciento para el Chaco, el ocho por ciento para los municipios productores y el 47 por ciento para la administración central.

Por su parte, el presidente de la ALDT, Guillermo Vega, manifestó que el 45 del Chaco se consiguió a través de una lucha, además de contar con los pozos petrolíferos que cuentan con trabajos de explotación hidrocarburífera.

“Cuando exploren sus pozos petroleros, las otras regiones también tendrán su derecho. También entrarán explorar la zona de Padcaya, en ese momento cuando haya producción de petróleo en Padcaya o en Entre Ríos se verá alguna ley para que les llegue su 45 por ciento también. Es lo que dije en el Chaco”, manifestó.

La directiva indicó que la próxima semana se trabajará en las propuestas de ley sobre el 45 por ciento en el pleno para conformar un debate y llegar a una conclusión que beneficie a todos los municipios tanto productores como no productores.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.