Uriondo pedirá Bs 8 MM a Evo para un botadero

El miércoles 16 de mayo, el alcalde de Uriondo y presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM), Álvaro Horacio Ruíz García, se reunirá con el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, para acordar la aprobación del financiamiento del proyecto del botadero que demanda alrededor de 8 millones de bolivianos.

“El municipio de Uriondo ya está gestionando la adquisición de un carro basurero, este proyecto implicaría dos y por eso el monto bajaría de 8 a 7 (millones). Pero el monto total del proyecto son 8 millones de bolivianos”, informó Ruiz.

El Presidente de la FAM explicó que en caso de no existir observaciones en los trámites en el plazo de un mes, se podría tener una estimación de la fecha de inicio del proyecto del botadero de Uriondo.

De esta manera, descartó la idea inicial de un botadero mancomunado. Eso significaría realizar otro proyecto ya que la actual propuesta tiene como base la capacidad y la cantidad de generación de basura del municipio que resulta aproximadamente alrededor de una tonelada por día.

La ubicación del botadero municipal podría ser proyectada en la comunidad de Almendras o en La Compañía, dependiendo de algunos acuerdos que se llevarán a cabo con los comunarios.

Ruiz recordó que el proyecto de construcción del botadero se elaboró la anterior gestión, “y ahora se encuentra en la etapa de búsqueda de recursos”. Desde hace dos semanas, el Alcalde se reunió con Ortuño para agilizar los trámites debido a la urgencia de los pobladores.
“Hay la gran posibilidad de que nos financien esos recursos. Están habilitando esos montos. Hay algunos municipios que no están haciendo uso de esos recursos”, participó Ruiz.