Trump exige nuevas sanciones contra Rusia por el supuesto incumplimiento de un tratado sobre misiles

Moscú calificó las acusaciones sobre una posible violación del Tratado INF como una "manipulación flagrante".

Imgen referencial/Vox

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha delegado al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, preparar nuevas sanciones contra Rusia, según reza un memorándum presidencial divulgado por la Casa Blanca. Pompeo se ocupará de la tarea en colaboración con el secretario del Tesoro, el secretario de Defensa, el secretario de Comercio y la directora de la CIA.

En su memorándum, Trump ha delegado al secretario de Estado las funciones y poderes presidenciales bajo la a sección 1244 (c) (1)-(4) de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2018.

Dicha sección se denomina “Informe sobre el plan para imponer sanciones adicionales respecto a la Federación Rusa” por una posible violación del Tratado sobre misiles de alcance medio y corto (INF).

El mismo debe ser preparado por el mandatario estadounidense e incluir “un plan para imponer medidas […] en razón del incumplimiento por parte de la Federación Rusa del tratado INF”. Ahora, Mike Pompeo está autorizado a preparar el documento junto a los citados ministros.

Las posibles sanciones pueden incluir medidas restrictivas contra “figuras políticas de alto rango”, responsables por el incumplimiento del INF por parte de Rusia, así como la congelación de sus activos y la prohibición de ingreso a EE.UU.

El tratado INF
El Tratado sobre misiles de alcance medio y corto (INF), fue firmado el 8 de diciembre de 1987 durante la visita del entonces líder soviético Mijaíl Gorbachov a Washington. Bajo el pacto, ambas naciones eliminaron los misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 1.000 kilómetros y de 1.000 a 5.000 kilómetros.

Moscú calificó las acusaciones sobre una posible violación del tratado como una “manipulación flagrante”. Asimismo, el Ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Rusia espera conservar el pacto y que está dispuesta a colaborar con EE.UU. en ese sentido.