Tariquía: Sánchez asegura que los contratos petroleros no están protocolizados

Según el titular de Hidrocarburos, los contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas de San Telmo y Astillero no fueron protocolizados.

El País

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez afirmó que a la fecha no se protocolizaron los contratos para la exploración y explotación de las áreas de San Telmo Norte y Astillero al interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía del departamento de Tarija.

“En Tariquía no se ha protocolizado ningún contrato (…). La fecha efectiva de un contrato es cuando se protocoliza”, dijo en escueta declaración en Palacio de Gobierno.

Ante el anuncio de Sánchez de suspender los proyectos de exploración y explotación petrolera en Tariquía, debido al rechazo generado en algunos sectores, las comunidades de la Sub Central de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía calificaron de insuficientes las palabras del Ministro y exigieron la abrogación de la ley que aprueba dichos contratos.

“Aclarar que los responsables del no incremento de la producción, de inversiones y mayores recursos para la región son las autoridades regionales como el Gobernador, Alcalde, concejales, asambleístas departamentales, nacionales, a ellos hay que cobrarles que no haya inversión”, dijo en su momento Sánchez.

Sin embargo, otro grupo afín al Gobierno salió a avalar los proyectos hidrocarburíferos en representación de la Organización Territorial de Base (OTB) El Cajón con el propósito de reanudar las gestiones administrativas relativas al contrato de servicios petroleros para el área Astillero.

Posición de la CBHE

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), ante el anuncio de suspensión de las actividades exploratorias en las áreas de San Telmo Norte y Astillero, expresó su preocupación dadas las connotaciones que conlleva la paralización de inversiones en una industria de necesidad nacional y utilidad pública.

“El hecho de que los recursos estén en un área protegida no significa que no pueda trabajarse preservando el medio ambiente (…). La industria petrolera ha desarrollado tecnologías y procesos capaces de mitigar los impactos y preservar el medio ambiente. Es así que hay experiencias exitosas en todo el mundo”, manifestó la CBHE a través de un comunicado de prensa.

Vea también: Alistan más acciones para proteger Tariquía

Tomado de ANF