Subirán tarifas eléctricas a usuarios que superen los 1.000 kwh al mes

El reajuste es para cubrir los costos de operación y de mantenimiento

Ministro de Energías, Rafael Alarcón. Foto/Consulado

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, anunció el miércoles que desde junio de este año se aplicará una “tarifa diferenciada” al excedente del consumo eléctrico de la categoría domiciliaria que supere los 1.000 kilovatios hora mes, como medida preventiva para evitar el derroche de energía eléctrica.

La autoridad señaló, por ejemplo, que si un usuario domiciliario consume al mes 1.100 kilovatios hora, la tarifa diferenciada, que significa un incremento porcentual aún indefinido, se aplicará a los 100 kilovatios extras y los otros 1.000 kilovatios mantendrán la tarifa normal que se paga en la actualidad.

Alarcón mencionó que el consumo de 1.000 kilovatios hora mes son considerados “excesivos” en domicilios, tomando en cuenta que un foco encendido el mes entero, las 24 horas, consume 7.2 kw/hora.

El ministro aseguró que la lógica del gobierno es que “no se puede seguir subvencionado una tarifa eléctrica a usuarios que derrochan la energía”. Resaltó que el 50 por ciento de los usuarios del país consumen menos de 70 kilovatios, por lo que se beneficiarán de la tarifa dignidad.

Alarcón explicó que la tarifa diferenciada tiene el objetivo de que la población adquiera conciencia en el consumo eléctrico y también permitirá solventar los incrementos en los costos de operación y mantenimiento de las operadoras que demandan mayor personal y recursos.

Lee también: El Chaco no asumirá Setar con deudas y pérdidas