Solo el 20% de la población riesgo se ha vacunado contra la influenza

Solo el 20 por ciento de la población en riesgo en Tarija se hizo vacunar contra la influenza estacional (gripe A-H1N1, A-H2N3 y Tipo B), los galenos lo consideran como un porcentaje bajo. La probabilidad de contraer esa enfermedad aumenta con el descenso de temperaturas. A la fecha, en cuatro departamentos se reportaron casos positivos y en tres de ellos hubo fallecidos. Sin embargo, la inmunización ayuda a prevenir ese tipo de enfermedades que son propias de la época.

Santa Cruz fue el departamento más golpeado por este tipo de enfermedades, pues se superó la decena de fallecidos, además hay más de 100 pacientes que están en tratamiento. En La Paz también hubo muertes y en esta semana en Cochabamba se notificó el primer deceso de una persona. Entre tanto, Chuquisaca ya suma tres pacientes con influenza. Tarija tiene un flujo diario de pasajeros que viajan a esas jurisdicciones y viceversa, por lo cual, el riesgo de tener la presencia del virus también aumenta.

El director de Servicios Generales del Ministerio de Salud, Oscar Velásquez, sostuvo que personal de esa cartera de Estado se desplazará por los departamentos para verificar la aplicación de la vacuna contra la influenza. Se revisarán tres aspectos, como la existencia de las dosis en el establecimiento de salud, la cobertura alcanzada y la cadena de frío en función a la normativa establecida.

La vacunación contra la influenza inició hace un mes en Tarija, pero los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) muestran que la cobertura no supera el 20 por ciento, pues la gente no acude a los centros de salud a hacerse vacunar. Hace una semana, el porcentaje de inmunizados en todo el país era de 25 por ciento.

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Virginia Pérez, sostuvo que la vacuna está disponible en los 315 establecimientos de salud del departamento. La inmunización es gratuita para los grupos considerados de riesgo, como los menores de dos años, personas de la tercera edad, enfermos crónicos y personal de salud.

“Hace un mes que inició la inmunización pero la gente no acude a los centros de salud para hacerse vacunar. La vacunación es un método de prevención, protege a la gente por el lapso de una gestión, por ello la gente debe entender que todos los años hay que hacerse vacunar -comentó la funcionaria- el hospital está saturado con la vacunación de niños, para evitar que los adultos se molesten por la espera se puso un puesto fijo para que acudan sin sacar ficha, pero aún así no hubo resultado”.

Pérez indicó que distribuyeron 12.500 dosis para niños y 60.000 para los restantes grupos de riesgo. La vacunación será hasta agosto, sin embargo, recomienda a la población acudir en junio y julio, que son los meses que más frío hace, por lo tanto la probabilidad de contraer el virus de la influenza es mayor.

Alerta Naranja
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), mediante un comunicado, lanzó alerta naranja por el ingreso de un frente frío, el cual afectará a la provincia Gran Chaco, Arce, O`Connor, Cercado y Avilés. Según el pronóstico, éste descenso de temperatura se prolongará hasta el 15 de junio.

Informe de la OMS sobre la influenza

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad de influenza volvió a los niveles interestacionales en la mayoría de los países de la zona templada del hemisferio norte. La actividad aumentó en algunos países de América tropical. En la zona templada del hemisferio sur, la actividad aumentó, pero se mantuvo por debajo de los umbrales estacionales en la mayoría de las naciones.