Rescatan a 363 inmigrantes en costas españolas

LA10 LAMPEDUSA ITALIA 18 04 2016 - Fotografia facilitada por la ONG Sos Mediterranee que muestra a vario inmigrantes momentos antes de ser rescatados en alta mar cerca de la costa italiana hoy 18 de abril de 2016 Los servicios de rescate han recuperado los cuerpos de seis personas y han rescatado a 108 en alta mar EFE Ong Sos Mediterranee SOLO USO EDITORIAL PROHIBIDA SU VENTA

Las autoridades españolas rescataron el viernes a 363 personas de origen subsahariano y magrebí que intentaban llegar a las costas del sur de este país en 13 de embarcaciones precarias, informó Salvamento Marítimo.
La mayoría de los inmigrantes fueron interceptados cuando navegaban a bordo de 11 pateras (barcas rudimentarias) en el estrecho de Gibraltar, que separa a Europa de África y donde se produce la unión natural entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.
Según los servicios del ente encargado de la seguridad en aguas españolas, los socorridos en esa área están siendo trasladados a los puertos de Tarifa y Barbate (Cádiz), ubicados en la sureña comunidad autónoma de Andalucía.
En la jornada, los equipos de Salvamento auxiliaron a otros 112 indocumentados, entre ellos, 16 mujeres y un bebé que viajaban en dos pateras cerca de la isla de Alborán, en la parte más occidental del Mediterráneo, y los trasladó al puerto andaluz de Almería.
Estas operaciones de rescate tienen lugar en un momento en el que la crisis migratoria es motivo de un fuerte debate en Europa y uno de los temas que centró una cumbre celebrada en Bruselas a finales de junio, que terminó con un impreciso acuerdo de mínimos.
Decenas de miles de migrantes irregulares, la mayoría procedentes de África, tratan cada año de llegar a las costas europeas en frágiles embarcaciones o a través de las fronteras de Ceuta y Melilla.
Muchos se decantan por alargar su itinerario terrestre hasta territorio marroquí y cruzar desde allí a España, en vez de atravesar la peligrosa Libia para embarcarse hacia Italia en la conocida ruta del Mediterráneo central.