Refrescos y calorías

Los refrescos de cola se han convertido en los más populares y vendidos del mundo, pero a pesar de su éxito, poseen efectos negativos para la salud; uno de los principales es la cantidad de calorías que posee, lo que hace que su consumo influya en el aumento de peso.

A tomar en cuenta
Cualquier alimento, consumido ocasionalmente y con moderación, puede formar parte de una dieta saludable y equilibrada. No obstante, es importante que sepa la composición de los refrescos, con un valor nutricional casi nulo. Cabe destacar las calorías del azúcar que puedan contener a no ser que se trate de bebidas light en las que se ha sustituido el azúcar por edulcorantes químicos sin calorías. Las calorías se obtienen de los carbohidratos simples, que proceden del jarabe de maíz, y no contienen ninguna cantidad significativa de vitaminas o minerales; una lata de refresco de cola aporta 140 calorías.

Las calorías aportadas por una lata de cola, son calorías vacías, es decir no aportan ningún nutriente beneficioso para el organismo, lo que conduce a sufrir aumento de peso. El jarabe de maíz utilizado para hacer los refrescos de cola no se metaboliza de la misma manera que el azúcar normal, por lo que las bebidas de cola aumentan el consumo excesivo de calorías.