Presidente y campesinos de Chuquisaca se reúnen para buscar solución al conflicto de Incahuasi

La decisión sobre la participación del campesinado de Chuquisaca se tomó porque el conflicto de Incahuasi se "ha vuelto político" con demandas lanzadas por algunos sectores de la ciudad de Sucre.

El presidente Evo Morales y los dirigentes del campesinado de Chuquisaca dieron inicio a un ciclo de reuniones en la localidad de Piñami, del departamento de Cochabamba, para la solución del conflicto por las regalías del campo gasífero Incahuasi, que se disputa entre esa región y el departamento oriental de Santa Cruz, informó el miércoles el dirigente y representante de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rufino Millares.

- Espacio Solicitado -

“Vamos a elaborar propuestas para dar solución a este conflicto que está preocupando”, dijo al concluir esa cita que duró cerca de cinco horas.

Según Millares, esa cita permitió de manera inicial que Morales y el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, y sus técnicos socialicen con los dirigentes campesinos la información técnica y jurídica sobre las normas vigentes desde 1898 y 1912, sobre los límites históricos entre Chuquisaca y Santa Cruz.

Aclaró que en esa reunión no se llegó a un compromiso o acuerdo, pero sí se convino que la información proporcionada sea socializada entre el pueblo de Chuquisaca.

Dijo que la tarea servirá para que los campesinos de esa región elaboren alternativas de solución del conflicto de Incahuasi, para presentarlas a Morales en una próxima reunión, que se realizará en la ciudad de La Paz o posiblemente Sucre.

“Nuestro hermano Presidente con nuestro hermano ejecutivo, Román Barrón, van a dar la fecha y la hora y quiénes van a estar presentes en esa reunión”, manifestó.

El dirigente mencionó que la decisión sobre la participación del campesinado de Chuquisaca se tomó porque el conflicto de Incahuasi se “ha vuelto político” con demandas lanzadas por algunos sectores de la ciudad de Sucre, entre ellas la renuncia del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, y el alcalde de Sucre, Iván Arciénaga.

Lee también: Concejales de Sucre suspenden huelga de hambre por Incahuasi