Policía solicita el traslado de 19 reos de Palmasola

El subcomandante de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray, envió el jueves una solicitud oficial a las autoridades de Régimen Penitenciario para el traslado de 19 reos de la cárcel de Palmasola, de esa ciudad, a otros centros penitenciarios del país porque continuaban con acciones de extorsión, dentro y fuera de este recinto carcelario.

- Espacio Solicitado -

“Se ha solicitado, como Comando, que estos 19 reos sean trasladados a otros recintos penitenciarios de Bolivia, porque existe un grado de peligrosidad al interior de Palmasola”, informó a los periodistas.

Echegaray explicó que esos internos que se encuentran aislados en el bote del PC2 (pabellón carcelario 2) eran parte de los regímenes de PC3 y PC4, de la cárcel de Palmasola, y pretendían rearticular una estructura de extorsión, presión y amenazas que reinaba antes, dentro y fuera de ese recinto penitenciario, a la cabeza del ex regente, Víctor Hugo Escóbar, alias ‘El Oti’.
Escóbar fue trasladado a la cárcel de Chonchocoro, del departamento de La Paz, mientras que otros reos de su organización fueron llevados a otros centros penitenciarios del país, tras una requisa que se realizó el 13 de abril pasado, que derivó en un enfrentamiento armado ante la resistencia de los internos, que se saldó con siete fallecidos y más de una veintena de heridos.

Echegaray agregó que las autoridades de Régimen Penitenciario deben “hacer una evaluación”, para determinar los nuevos destinos de los 19 reos que, según sus prontuarios, purgan penas por homicidio, robo agravado y violación.
La autoridad policial advirtió que continuarán las acciones de seguridad y requisas dentro y fuera del penal de Palmasola, con un mayor control en los días de visita, además de la implementación de nuevas herramientas, como detectores de metales, cámaras de seguridad y una vigilancia permanente.