Obrador entrega propuesta para la relación con EEUU

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador entregó este viernes a una delegación de Estados Unidos una propuesta para la relación bilateral, que incluye temas como comercio, migración, seguridad y desarrollo.
Así lo informó en conferencia de prensa el nominado secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al término del encuentro entre López Obrador y el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, que calificó como un ‘dialogo bastante franco, respetuoso y cordial’.

Fue una visita de cortesía de unos 50 minutos en la que participaron además la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor presidencial, Jared Kushner.

Conversación exitosa
Resultó una primera conversación exitosa, diría que podemos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar una base de entendimiento para en los próximos años tener una buena relación con Estados Unidos, acotó Ebrard.
‘El presidente electo ha entregado al secretario de Estado, Mike Pompeo, una propuesta de bases de entendimiento con los Estados Unidos, en particular con la administración Trump en los próximos años’, dijo.

Subrayó que la propuesta se basa en el desarrollo y respeto de cada país y busca que ‘nadie de México tenga que emigrar por pobreza e inseguridad.
También comentó que la iniciativa pretende incluir a los países de Centroamérica en un esfuerzo relevante de desarrollo, también dirigido a evitar la migración.
Además abre las puertas para que ambos países dialoguen y trabajen en el tema de la seguridad, puntualizó el próximo canciller mexicano.

El plan que López Obrador envió al presidente Donald Trump se dará a conocer una vez que se reciba respuesta al respecto del jefe de la Casa Blanca.
Por su parte, Pompeo, al término de la reunión con Obrador ofreció una rueda de prensa para destacar la intención de la Casa Blanca de mantener relaciones cordiales con México, un país al que consideran “un socio regional y mundial”.

“La reunión de hoy reafirma que ambos países somos vecinos, socios y amigos (…) Le agradezco las atenciones a nuestros anfitriones y espero poder visitarlos pronto”, indicó Pompeo, quien también se reunió con el canciller saliente, Luis Videgaray.
La reunión entre Pompeo y Videgaray estuvo centrada en el comercio, la seguridad y los asuntos migratorios, en vista de que han sido los temas más candentes entre ambas administraciones, especialmente en las últimas semanas por el escándalo de la separación de familias indocumentadas en la frontera común.