No existe sanción para la crianza de mascotas con fines de lucro

Si bien existe una norma municipal que establece la prohibición de la crianza de animales con fines de lucro en el caso de las aves domésticas, no contempla a las mascotas y tampoco establece las sanciones y penalizaciones, explicó el responsable de la Unidad de Control Animal de Zoonosis, Sitty Arandú Chávez.

En principio apuntó que existe la Ordenanza Municipal 053/2009 que reglamenta la tenencia, control y protección de animales domésticos y establece que la venta de mascotas sea en lugares permitidos como las veterinarias o criaderos de animales con condiciones óptimas, y otra es la Ordenanza 16/2012, que prohíbe la crianza de animales domésticos con fines de lucro, pero se refiere a las aves de corral.

Sin embargo, agregó Chávez, esta última norma no menciona las sanciones económicas, ni la manera de cómo se debe penalizar, por lo que su implementación no es práctica.
Adelantó que en coordinación con la Unidad de Ingresos del Gobierno Municipal se tiene programado realizar una ronda por las farmacias y clínicas veterinarias para observar si cumplen con las normas de funcionamiento, si tienen autorización para la comercialización de animales, caso contrario serán sancionadas y, si el caso amerita, clausuradas.

Venta
En el caso de la venta callejera de mascotas, indicó que solo actúan cuando reciben una denuncia, los funcionarios inmediatamente van al lugar, si es confirmado y se corrobora el hecho, se coordina con la Sociedad Protectora de Animales Tarija (SPAT) para el rescate de las mascotas y posteriormente darlos en adopción.

Por otra parte, cuando se detecta a través de una denuncia la procreación excesiva de mascotas, se interviene el lugar y se conmina al propietario a esterilizar a la perrita a través de una intervención quirúrgica que es realizada de manera gratuita. En caso de que no lo acepten, no se puede coaccionarlos porque no existe la norma, entonces se le inyecta una solución anticonceptiva para evitar que tenga hasta dos partos. “Tengo conocimiento de que en el Concejo Municipal – dijo- se elabora una nueva ley de protección para los animales con la participación de organizaciones interesadas en el tema y que aborda la comercialización, sanciones y poder reglamentar estos trabajos que se realizan de manera clandestina en diferentes lugares de la ciudad”.

A su vez, el concejal Valmoré Donoso Zambrana, explicó que el proyecto de ley que actualmente se retomó fue una iniciativa que nació en la Comisión de Política Administrativa el año 2016 con la intención de proteger, controlar y cuidar a los animales domésticos, su tenencia responsable y sancionar el maltrato hacia ellos. También contempla disposiciones sobre el mantenimiento de las mascotas, la limpieza de sus desechos en espacios públicos y la venta indiscriminada.

“Hemos llevado adelante esta iniciativa con el representante de la SPAT, Israel Otero de la Vega y otros actores que tiene que ver con los derechos de los animales como la Federación de Canes de Bolivia, Zoonosis y las asociaciones que luchan por su protección para poder enriquecer este proyecto de ley y sea efectivamente realizable y operable”, adelantó.

El documento se encuentra en proceso de construcción, una vez terminado será presentado al Concejo Municipal, luego la Comisión de Medioambiente tendrá 20 días para realizar el análisis para posteriormente ingresar al pleno edil. Se espera que la ley sea una realidad entre agosto y septiembre de este año.

No hay condiciones de venta de los animales

La responsable del refugio para animales “Mi rinconcito feliz”, Shaele Castellanos Alem, denunció que la venta de mascotas y otros animales tanto en la calle como en las veterinarias se realiza sin ningún control y sin las condiciones adecuadas. Por ejemplo, tienen muy juntos a distintas especies como las aves y los canes, lo que puede provocar que se contagien algunas enfermedades. Tampoco hay control sobre la venta de otros animales, como hámster o peces para acuarios personales.