Mundial 2026 será en tres países

El Mundial de fútbol de 2026 se jugará en tres países y con 48 participantes, todo un salto para la competencia deportiva más popular del planeta.
Estados Unidos, México y Canadá derrotaron hoy a la candidatura de Marruecos por un contundente 134 a 65 en la elección celebrada por el Congreso de la FIFA reunido en Moscú.

La elección parecía decidida de antemano, y las presentaciones finales de ambas candidaturas en el Expocentre moscovita no hicieron más que afirmar esa idea. “Tenemos estadios de clase mundial, todos construidos ya”, fue uno de los argumentos de los norteamericanos. “Aeropuertos, transporte de clase mundial, los mejores hoteles”. Todo lo que Marruecos, eterno candidato, no tiene, porque debe construirlo en su mayor parte. Que los norteafricanos destacaran que “las armas de fuego están prohibidas en Marruecos” -un golpe directo a Estados Unidos- no pareció conmover en exceso a los miembros de la FIFA.

La ampliación a 48 equipo es toda una revolución. Si Uruguay 30 se jugó con 13 países y Argentina 78 con 16, en España 82 se saltó a 24 y en Francia 98 a 32. Existe la posibilidad de que ya en Qatar 2022 participen 48 equipos, pero por ahora el debut del Mundial XL será en Estados Unidos/Canadá/México 2026.