Morales anuncia que en 2019 se exportará 100 megavatios de electricidad a Argentina

Planta Solar de Yunchará/Ministerio de comunicación

El presidente Evo Morales anunció el miércoles que en los primeros meses del siguiente año se exportarán los primeros 100 megavatios de energía eléctrica a Argentina.

- Espacio Solicitado -

“Somos optimistas hermanos, a finales o los primeros meses del próximo año (vamos a) compartir energía con Argentina y está en plena construcción los tendidos eléctricos para empezar con 100 megavatios de exportación”, explicó en conferencia de prensa.

Adelantó que en los siguientes tres a cuatro años se prevé una exportación de 1.000 megavatios a Argentina, según la demanda de ese país.

En febrero, el Ministerio de Energías informó que comenzaron las obras de construcción para el tendido de la línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla de 110 kilómetros, 40 en territorio boliviano y 70 en suelo argentino, con una capacidad de 500 kilovatios, desde la subestación Yacuagua en Bolivia, hasta cercanías de la subestación Tartagal en Argentina.

El Jefe de Estado informó también que en la Cumbre de las Américas en Lima conversó con su homólogo del Perú, Martín Vizcarra, sobre un intercambio energético.

Por otra parte, manifestó que Brasil planteó a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) una sociedad en algunas termoeléctricas de ese país.

“YPFB sería socio, primero es una empresa estatal boliviana, si no está prestando servicio en el exterior, pero es socio de las termoeléctricas y es nuestra obligación de prevenir el tema energético para los sudamericanos”, apuntó.