Merkel defiende el acuerdo nuclear

La canciller alemana Angela Merkel rechazó el miércoles la posición de Washington contra el acuerdo nuclear con Irán, diciendo que la mejor forma de lidiar con la preocupación sobre el rol de Teherán en Oriente Medio es dentro del marco del acuerdo.

- Espacio Solicitado -

Por su parte, Irán reiteró que no se rendiría ante la presión de Estados Unidos y que resistiría los “complots” de Washington, luego de que la semana pasada el presidente Donald Trump retiró a su país del pacto de 2015. El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que Trump esperaba que Teherán abandonara el acuerdo pero que la nación se negó a seguir ese plan al tratar de salvar el trato con los signatarios restantes.

“Trump jugó su primera carta, pero calculó mal el segundo movimiento”, dijo el líder iraní según la agencia ISNA.

“Creen que pueden hacer que la nación iraní se rinda presionando a Irán, con sanciones e incluso con amenazas de guerra”, acusó Rouhani. “La nación iraní resistirá contra los planes de Estados Unidos”.

Trump dice que el acuerdo no cubre los misiles balísticos de Irán, su papel en las guerras regionales o lo que ocurrirá después de que el pacto empiece a expirar, en 2025. Europa comparte esas preocupaciones pero argumenta que el acuerdo es la mejor manera de evitar que Teherán obtenga un arma atómica.

“La pregunta es si se puede hablar mejor si terminas un acuerdo o si permaneces en él”, declaró Merkel ante la cámara baja del Bundestag.

“Este acuerdo es todo menos ideal, pero Irán, de acuerdo con todo el conocimiento de las autoridades nucleares internacionales, se apega a los compromisos del acuerdo”, agregó la canciller.