Los controles médicos

¿Cada cuanto hay que pasar por una revisión médica?

Elías Vidaurre  Médico

Para definir la importancia de un control médico, lo primero es plantear si conviene recomendarlo a todas las personas más allá de los grupos de riesgo (pacientes con adicciones, exceso de peso o antecedentes familiares de patologías, embarazadas y trabajadores expuestos a sustancias tóxicas).

Conociendo más
Sus partidarios lo defienden como medida para detectar a tiempo futuras enfermedades. Sus contrarios lo ven como producto de la obsesión por la salud y una esperanza absurda en revertir el irremediable paso del tiempo. ¿Tienen sentido los chequeos anuales cuando el paciente está sano? ¿Qué hay de interés médico preventivo y de negocio? Son algunas de las cuestiones que siete expertos analizan para abordar la necesidad del examen médico anual.
Un examen generalizado es excesivo. La clave es clasificar a los grupos de pacientes por factores de riesgo para especificar qué tipo de chequeos necesitan. Fuera de nuestras fronteras, el debate se extiende donde las autoridades sanitarias contemplan la posibilidad de realizar pruebas médicas generalizadas a toda la población.
Sin embargo, estudios como el del danés Lasse T. Krogsböll, publicado en las revistas de referencia JAMA y British Medical Journal, afirman que un chequeo generalizado no disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Muchas personas acuden a las revisiones de forma rutinaria, pero también hay un gran porcentaje de gente que no las pasa, sin embarg lo ideal es que todos pasaran las pruebas cada tres o cinco años, en función de las que cada uno requiera. El exceso de reconocimientos médicos puede convertirse en una obsesión y generar una población hipocondriaca con el riesgo de medicalizar la vida.