Los 10 últimos km de la vía a San Antonio los hará el Sedeca
El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Gustavo Donaire, confirmó que acorde a una decisión del gobernador Adrián Oliva se ejecutará por administración directa los 10 kilómetros faltantes de asfalto en el tramo Bermejo – San Antonio, que deja la Asociación Accidental...
El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Gustavo Donaire, confirmó que acorde a una decisión del gobernador Adrián Oliva se ejecutará por administración directa los 10 kilómetros faltantes de asfalto en el tramo Bermejo – San Antonio, que deja la Asociación Accidental (ASA).
Está listo el estudio técnico realizado para culminar el proyecto que arroja un costo de 40 millones de bolivianos, será presentado en los próximos días a los sectores sociales y cívicos de Bermejo, que han sido quienes a lo largo de estos 10 años han presionado por concretar la obra.
Desde el 2007 un monto de más de 200 millones de bolivianos se ha ejecutado en el tramo que tiene una longitud total de 41,277 kilómetros, desde la progresiva 16 hasta el puente de San Antonio, tramo que apunta a ser el que conectará a la Región del Chaco con las secciones de la provincia Arce y el valle central.
El director actual del Sedeca, Gustavo Donaire, explicó que el proyecto ya llegó a su conclusión, el cual sufrió distintos recortes del proyecto original. Entre ellos no se contemple la señalización horizontal ni vertical mediante una orden de cambio previa. Es así que ahora se tienen 30 kilómetros asfaltados y queda por asfaltar unos 10 más, que se encuentran a nivel de subrasante mejorada, con puentes, drenajes y obras de arte mayor. Agregó que el costo del nuevo estudio incluye la señalización de todo el tramo, además de la construcción de obras como muros de contención no considerados en un anterior proyecto.
“Ya se hizo la recepción definitiva. Existe una confusión de que al no contar con señalización por ejemplo, faltaba, pero el proyecto sufrió varios recortes, la empresa ya no tenía que entregar porque un contrato modificatorio y órdenes de cambio han quitado ítems; no se puede exigir que la empresa haga un ítem eliminado, entonces concluyó de acuerdo a los nuevos términos del contrato que se han realizado y se ha hecho cumplir a cabalidad las nuevas condiciones en que se debía entregar”, explicó Donaire.
El funcionario aclaró que todos los recortes en las características de la obra, se hicieron en la gestión de Lino Condori, donde hubo serios problemas de ejecución y supervisión, a tal punto que la ejecución financiera superaba en creces a la física, por lo que al llegar una nueva gestión se encargó otra supervisión que dio al proyecto “un norte” que permitió asfaltar casi todo el tramo en estos últimos años.
El secretario ejecutivo del Autotransporte 15 de Abril de Bermejo, Ismael Fernández, manifestó que no conocen sobre la recepción definitiva ni la conclusión del estudio y se prevé hasta el 25 de julio reunirse con la Gobernación para tratar el tema, ya que espera conocer los detalles del nuevo proyecto que implica un reformulado económico. Asimismo, afirmó que la empresa paulatinamente va dejando la obra, y se ha visto que el personal ha reducido.
Se hará una auditoría al proyecto caminero
Gustavo Donaire manifestó que se ejecutará por administración directa los 10 kilómetros restantes del camino Bermejo-San Antonio, para ello se hizo el incremento del presupuesto en marco de la norma, ya que los recursos con los que se contaba no permitían concluir la ruta.
En ese marco, aseveró que se tiene el estudio concluido y en estos días se va a iniciar los trámites de inscripción en el Ministerio de Economía y Finanzas. Agregó que una vez que el proyecto esté cerrado se hará una auditoria para encontrar justificativos técnicos y administrativos e identificar los problemas que tuvo la obra desde su inicio.
“Esto debe tener un explicación, compartimos la molestia y preocupación que tiene la gente, pero esto tiene sus pasos. Un proyecto no puede ser auditado mientras esté abierto, tiene que cerrarse administrativamente en su totalidad”, detalló el ejecutivo del Sedeca.
Está listo el estudio técnico realizado para culminar el proyecto que arroja un costo de 40 millones de bolivianos, será presentado en los próximos días a los sectores sociales y cívicos de Bermejo, que han sido quienes a lo largo de estos 10 años han presionado por concretar la obra.
Desde el 2007 un monto de más de 200 millones de bolivianos se ha ejecutado en el tramo que tiene una longitud total de 41,277 kilómetros, desde la progresiva 16 hasta el puente de San Antonio, tramo que apunta a ser el que conectará a la Región del Chaco con las secciones de la provincia Arce y el valle central.
El director actual del Sedeca, Gustavo Donaire, explicó que el proyecto ya llegó a su conclusión, el cual sufrió distintos recortes del proyecto original. Entre ellos no se contemple la señalización horizontal ni vertical mediante una orden de cambio previa. Es así que ahora se tienen 30 kilómetros asfaltados y queda por asfaltar unos 10 más, que se encuentran a nivel de subrasante mejorada, con puentes, drenajes y obras de arte mayor. Agregó que el costo del nuevo estudio incluye la señalización de todo el tramo, además de la construcción de obras como muros de contención no considerados en un anterior proyecto.
“Ya se hizo la recepción definitiva. Existe una confusión de que al no contar con señalización por ejemplo, faltaba, pero el proyecto sufrió varios recortes, la empresa ya no tenía que entregar porque un contrato modificatorio y órdenes de cambio han quitado ítems; no se puede exigir que la empresa haga un ítem eliminado, entonces concluyó de acuerdo a los nuevos términos del contrato que se han realizado y se ha hecho cumplir a cabalidad las nuevas condiciones en que se debía entregar”, explicó Donaire.
El funcionario aclaró que todos los recortes en las características de la obra, se hicieron en la gestión de Lino Condori, donde hubo serios problemas de ejecución y supervisión, a tal punto que la ejecución financiera superaba en creces a la física, por lo que al llegar una nueva gestión se encargó otra supervisión que dio al proyecto “un norte” que permitió asfaltar casi todo el tramo en estos últimos años.
El secretario ejecutivo del Autotransporte 15 de Abril de Bermejo, Ismael Fernández, manifestó que no conocen sobre la recepción definitiva ni la conclusión del estudio y se prevé hasta el 25 de julio reunirse con la Gobernación para tratar el tema, ya que espera conocer los detalles del nuevo proyecto que implica un reformulado económico. Asimismo, afirmó que la empresa paulatinamente va dejando la obra, y se ha visto que el personal ha reducido.
Se hará una auditoría al proyecto caminero
Gustavo Donaire manifestó que se ejecutará por administración directa los 10 kilómetros restantes del camino Bermejo-San Antonio, para ello se hizo el incremento del presupuesto en marco de la norma, ya que los recursos con los que se contaba no permitían concluir la ruta.
En ese marco, aseveró que se tiene el estudio concluido y en estos días se va a iniciar los trámites de inscripción en el Ministerio de Economía y Finanzas. Agregó que una vez que el proyecto esté cerrado se hará una auditoria para encontrar justificativos técnicos y administrativos e identificar los problemas que tuvo la obra desde su inicio.
“Esto debe tener un explicación, compartimos la molestia y preocupación que tiene la gente, pero esto tiene sus pasos. Un proyecto no puede ser auditado mientras esté abierto, tiene que cerrarse administrativamente en su totalidad”, detalló el ejecutivo del Sedeca.