La Asamblea no aprobará ley del Prosol sin acuerdo sobre el monto

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Guillermo Vega, expresó que es imposible aprobar la Ley Departamental Transitoria del Programa Solidario Comunal (Prosol) 2018, sin antes determinar el monto que recibirá cada comunidad beneficiaria.
El pasado viernes, la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), envió una carta a la ALDT expresando que el sector no se encuentra conforme con la asignación de 2.250 bolivianos para las comunidades porque el presupuesto asignado para esta gestión es de 45 millones de bolivianos y correspondería un monto mayor por beneficiario.
El plazo para la entrega de iniciativas y la aprobación de ellas aún no concluyó, es decir que no se sabe cuántas comunidades serán las beneficiadas el 2018, y sin este dato no se pueden distribuir los 45 millones. Vega sostuvo que la ley se encuentra en la Comisión de Economía y Finanzas y se determinó convocar una reunión en donde participe la Federación de Campesinos y la Gobernación para llegar a un acuerdo.

“Sin ese acuerdo no será posible que se apruebe la ley”, manifestó Vega y señaló que la reunión deberá realizarse cuanto antes para respetar los plazos establecidos por el sector campesino. “Tiene que sentarse la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación con los dirigentes del sector campesino para llegar a una solución. El año pasado llegaron a este monto (Bs. 2.250) mediante la ley transitoria, pero ahora no están de acuerdo porque les corresponde un monto mayor”, expresó Vega.

 

El dirigente de la Fsucct, Oswaldo Yucra Quispe, manifestó que se estableció un plazo hasta el 15 de julio para que la ALDT apruebe la ley transitoria del Prosol para la gestión 2018. Esta ley permitirá que la Gobernación ejecute los recursos del Prosol.
Será necesario esperar la aprobación de las carpetas presentadas por las comunidades campesinas para conocer el monto final que recibirá cada beneficiario. Yucra pidió a la Gobernación ocuparse de permitir que las comunidades puedan acceder al programa hasta fin de julio. Caso contrario anunció que el sector campesino iniciará movilizaciones contra las instituciones correspondientes al programa.

Los campesinos también pidieron que se realice una auditoría por cada comunidad que recibió los recursos del programa para verificar en qué iniciativas fueron ejecutados y resolver las supuestas irregularidades. “La directora del Prosol (Gladys Sandoval) se hace a la vista gorda. No quieren que hagamos auditoría. Nosotros estamos prestos de que hagan auditoría a todo el departamento y a todas las partes que creen que los recursos han sido malversados, pero no lo hacen”, señaló Yucra.

Por su parte, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, recalcó que el Órgano Ejecutivo presentó el proyecto de la ley transitoria ante el presidente de la ALDT el 14 de junio. Hasta la fecha, no se aprobó la ley y deberá ser la Asamblea la que avance con el siguiente paso para permitir que la Gobernación realice el desembolso de los 45 millones de bolivianos a las comunidades aprobadas.
La ley transitoria es necesaria porque la Gobernación y la Federación de Campesinos no llegaron a un acuerdo para la concreción de un nuevo reglamento del Prosol.