La ABC decide, hoy se entregará la vía Entre Ríos – Palos Blancos
Se acabó la fase de alegatos sobre el tramo Entre Ríos – Palos Blancos. A lo largo de la jornada la vía será, previsiblemente, inaugurada por una delegación con el presidente Evo Morales al frente. La entrega provisional abre un plazo de seis meses para detectar y corregir errores de la...
Se acabó la fase de alegatos sobre el tramo Entre Ríos – Palos Blancos. A lo largo de la jornada la vía será, previsiblemente, inaugurada por una delegación con el presidente Evo Morales al frente. La entrega provisional abre un plazo de seis meses para detectar y corregir errores de la construcción, algunos de ellos muy evidentes como declaró una delegación del transporte que junto a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) visitó el terreno la semana pasada. Después correrán dos años de mantenimiento de acuerdo al contrato, lo que significa que la empresa adjudicataria será responsable de mantener la vía en las condiciones que sea entregada, pero ya no abordar modificaciones o ítems faltantes.
La Federación del Autotransporte “15 de Abril” presentó algunas observaciones sobre curvas y espacios en los que no se logra la circulación de dos vehículos en sentido contrario, sin embargo los responsables de la vía han decidido seguir adelante. Los transportistas, como los volqueteros, han cambiado su opinión sobre el estado de la vía y la conveniencia o no de entregar en varias ocasiones.
A lo largo de la construcción se ha informado de modificaciones en el Documento Base de Contratación, que originalmente preveía radios de curva superiores a 100 metros y pendientes de máximo 6 por ciento, y que fueron modificados a 50 y 8 por ciento respectivamente, perjudicando la velocidad de la vía y por tanto su calidad y opciones de elección por parte del transporte. En los últimos días se ha evidenciado problemas de plataforma en algunos sectores y una disposición de taludes poco ortodoxa. El propio director de la ABC Fohad Amás reconoció que en época de lluvias podría haber derrumbes. Nada de esto ha frenado la entrega de la obra.
Cabe señalar que asuntos como los taludes no podrán ser modificados en los dos años previstos de mantenimiento de la vía y apenas serán puestos a prueba durante los seis meses de entrega provisional, pues estos culminarán a finales de octubre cuando la temporada de lluvias apenas ha iniciado.
Una decisión política
La vía Entre Ríos Palos Blancos, de algo más de 60 kilómetros, enfrentada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) permite salvar la parte más complicada del trayecto entre Tarija y Villa Montes. En su momento fue una decisión política del presidente Evo Morales que en 2014 decidió enfrentar uno de los déficit más sangrantes del departamento de Tarija como era la conexión entre sus dos núcleos más poblados.
La adjudicataria fue una empresa española, entonces denominada Ceinsa, que por 85 millones de dólares aseguró cumpliría con el contrato bajo la modalidad “Llave en Mano”. Ceinsa, posteriormente transformada a Eurofinsa, luego de la orden de proceder y una modificación en el plazo, ha cumplido con el tiempo estimado de ejecución, si bien ha sido beneficiada con algunas modificaciones a las características de la vía como las pendientes y los radios de curvatura.
Las autoridades de la región, como el subgobernador de O´Connor Walter Ferrufino y el alcalde Nicolás Herrera, han desdeñado las críticas y han celebrado la ejecución de la carretera que conecta el valle central de Tarija con el ingreso a la región chaqueña.
Final de la vía al Chaco al alcance
Con la entrega de la vía Entre Ríos Palos Blancos se cubre una buena parte del trazado a la espera de que se culmine la construcción del tramo Puente Jarkas – Piedra Larga, a cargo de la Gobernación y que el Gobierno licite el tramo Choere - Acheral, cuyo compromiso reiteró el vicepresidente Álvaro García Linera de realizarlo en este mismo mes. El tramo entre Palos Blancos y Choere también se encuentra en ejecución con problemas de liquidez.
La Federación del Autotransporte “15 de Abril” presentó algunas observaciones sobre curvas y espacios en los que no se logra la circulación de dos vehículos en sentido contrario, sin embargo los responsables de la vía han decidido seguir adelante. Los transportistas, como los volqueteros, han cambiado su opinión sobre el estado de la vía y la conveniencia o no de entregar en varias ocasiones.
A lo largo de la construcción se ha informado de modificaciones en el Documento Base de Contratación, que originalmente preveía radios de curva superiores a 100 metros y pendientes de máximo 6 por ciento, y que fueron modificados a 50 y 8 por ciento respectivamente, perjudicando la velocidad de la vía y por tanto su calidad y opciones de elección por parte del transporte. En los últimos días se ha evidenciado problemas de plataforma en algunos sectores y una disposición de taludes poco ortodoxa. El propio director de la ABC Fohad Amás reconoció que en época de lluvias podría haber derrumbes. Nada de esto ha frenado la entrega de la obra.
Cabe señalar que asuntos como los taludes no podrán ser modificados en los dos años previstos de mantenimiento de la vía y apenas serán puestos a prueba durante los seis meses de entrega provisional, pues estos culminarán a finales de octubre cuando la temporada de lluvias apenas ha iniciado.
Una decisión política
La vía Entre Ríos Palos Blancos, de algo más de 60 kilómetros, enfrentada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) permite salvar la parte más complicada del trayecto entre Tarija y Villa Montes. En su momento fue una decisión política del presidente Evo Morales que en 2014 decidió enfrentar uno de los déficit más sangrantes del departamento de Tarija como era la conexión entre sus dos núcleos más poblados.
La adjudicataria fue una empresa española, entonces denominada Ceinsa, que por 85 millones de dólares aseguró cumpliría con el contrato bajo la modalidad “Llave en Mano”. Ceinsa, posteriormente transformada a Eurofinsa, luego de la orden de proceder y una modificación en el plazo, ha cumplido con el tiempo estimado de ejecución, si bien ha sido beneficiada con algunas modificaciones a las características de la vía como las pendientes y los radios de curvatura.
Las autoridades de la región, como el subgobernador de O´Connor Walter Ferrufino y el alcalde Nicolás Herrera, han desdeñado las críticas y han celebrado la ejecución de la carretera que conecta el valle central de Tarija con el ingreso a la región chaqueña.
Final de la vía al Chaco al alcance
Con la entrega de la vía Entre Ríos Palos Blancos se cubre una buena parte del trazado a la espera de que se culmine la construcción del tramo Puente Jarkas – Piedra Larga, a cargo de la Gobernación y que el Gobierno licite el tramo Choere - Acheral, cuyo compromiso reiteró el vicepresidente Álvaro García Linera de realizarlo en este mismo mes. El tramo entre Palos Blancos y Choere también se encuentra en ejecución con problemas de liquidez.