Jubilados sienten que son “olvidados”

“Olvidados”, “desechables” y “discriminados”. Así diferentes representantes de los jubilados describieron la situación de su sector, y manifestaron que no tienen nada que festejar durante el Día del Trabajador, a pesar de haber dedicado décadas de su vida a aportar al país con su trabajo y esfuerzo.

“El malestar que sucede a nivel de jubilados es una cosa notoria porque realmente el gobierno no nos toma en cuenta para nada, pareciera que una personas llega a los 60 años y ya es una cosa desechable y que solamente habría que abrirle el camino al cementerio”, lamentó Édgar Ortega, ejecutivo de la federación de jubilados del sistema integrado de La Paz.

Los jubilados expresaron su molestia con el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) durante la marcha por el Día del Trabajador en La Paz. El motivo fue que ellos pretendían un incremento de sus rentas en la misma magnitud del sector activo (5,5%), pero no se tomó en cuenta su pedido.

El dirigente de la federación nacional de jubilados rentistas, Pablo Pérez, sostuvo que su sector es despreciado por el Gobierno y la COB, a la cual calificó de “sumisa” y “subordinada” a las autoridades gubernamentales.

“Hemos sufrido un engaño por parte del Gobierno, porque nosotros no tenemos ya casi aumento, en cambio los activos tienen 5,5% y los jubilados 2,95%. Usted sabe que todo ha subido por el doble aguinaldo y va a seguir subiendo. ¿Acaso los jubilados no tenemos estómago, al igual que los activos?”, cuestionó el dirigente de la federación de jubilados rentistas.

El ejecutivo de la Asociación de Rentistas Fabriles de La Paz, Julio Fernández, recalcó que los jubilados son los más olvidados, incluso por su propia organización matriz, que no les presta colaboración.