Fiscalía imputa a expresidenta de ABC por millonaria corrupción en contratos

Imagen ilustrativa/ccb.com

Una comisión de fiscales  resolvió imputar y pedir la detención preventiva de la expresidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas Tufiño y del Gerente Nacional Técnico Erick de las Heras, por negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones, entre otros, al haber adjudicado  contratos por un valor de 100 millones de bolivianos a consorcios representados legamente  por un familiar político del gerente.

La denuncia fue presentada por el entonces presidente ejecutivo de la ABC, Marcos Loayza, donde acusa a Villegas de haber firmado tres contratos con Luis Alberto Aguilar Galzín, tío político de Erick de la Heras, que para los efectos legales, firmó en calidad de representante legal de tres los consorcios.

Argumenta que Villegas incurrió en favorecimiento al consorcio vinculado a su “brazo derecho” Erick de las Heras, aspecto que “denota un contubernio al interior de la ABC”, dice la resolución presentada el 24 de mayo ante el Juez Primero de Instrucción Anticorrupción de La Paz.

La acusa por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas porque al firmar los contratos “obtuvo un beneficio ilícito transformándose el mismo en un valor económico”. También por contratos lesivos al Estado, porque firmó a sabiendas que los mismo favorecían a la empresa del cuestionado representante legal.

Levantan cargos de conducta antieconómica por delegar funciones para  beneficiar a consorcios ligados a una red famliar y la culpan de asociación delictuosa porque ella habría participado y firmado en los procesos de adjudicación.

LOS TRES CONTRATOS

El primer contrato fue adjudicado el 23 de marzo de 2016  a la Asociación Accidental “Consorcio Integración”, compuesta por  Inpola  Consultores SRL y Acruta & Tapia Ingenieros Sucursal Bolivia, para la revisión, complementación, validación del estudio a diseño final y supervisión técnica y ambiental de la carretera  Yucumo-San Borja por Bs 16.821.320.

El segundo, el 29 de marzo de 2016 al Consorcio “Integración del Sur”, conformado por Inpola Consultores SRL y Acruta & Tapia Ingenieros para la supervisión  técnica , ambiental y social de la construcción de la carretera  Puente-Arce-Aiquile-La Palizada, Tarmo: Puente Taperas-La Palizada  por Bs 24.264.072.

El tercer contrato adjudicado el 29 de agosto de 2016 al Consorcio “Integración Norte”conformado por Inpola Consultores SRL y la empresa Acrupta & Tapia Ingenieros por  Bs  59.579.883 para el diseño, construcción y control de calidad de la carretera Rurrenabaque-Riberalta.

La fiscalía  argumenta que los tres tienen relación familiar con el Gerente Nacional Técnico de la  ABC, quien tiene a su cargo la Sub Gerencia Socio Ambiental manejado por Jonatán Lazarte Mejía.

Los pagos se realizaron en las cuentas de Luis Alberto Aguilar, tío de Erick de las Heras. La investigación dio cuenta que la Inpola Consultores SRL fue representada legalmente por Naira Elizabeth Aguilar Vera y Grecia Ángela Calderón Balboa, representante de la empresa Acruta & Tapia Ingenieros SAC, ambas tías del mismo gerente.

TRES IMPUTADOS MAS

La comisión compuesta por cuatro fiscales, entre ellos Randal Mardoñez,  levantan cargos contra Erick de las Heras, por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas y conducta antieconómica. Añade asociación delictuosa porque junto a su tío político Luis Alberto Aguilar Galzin, Jonatán Lazarte  Mejía y Noemí Villegas, actuó de manera conjunta  en los proceso de adjudicación.

Asimismo imputan a Jonatan Lazarte por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas , asociación delictuosa  y conducta antieconómica y para Luis Alberto Aguilar imputan contratos lesivos al Estado y asociación delictuosa.

La Fiscalía pidió detención preventiva para  Villegas en la cárcel de Obrajes. Para Erick de las Heras, Jonatán Lazarte y Luis Alberto  Aguilar, detención en la cárcel de San Pedro.  Esperan que el Juez Anticorrupción fije audiencia cautelar en los próximos días.

Tomado de Erbol