Evalúan muestras de salchichas de 10 empresas

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizó la toma de muestras de salchichas que se producen en Tarija, pues fueron enviadas para un análisis de laboratorio y verificar si cumplen con las exigencias para su comercialización.

La proximidad de la llegada de la fiesta de San Juan, en el que el consumo de las salchichas y otros embutidos aumenta, los controles sobre estos productos también ponen en actividad a las instituciones encargadas de la supervisión, así garantizar la inocuidad alimentaria de la población.

En ese sentido, la jefa de la Unidad de Salud Ambiental del Sedes, Marcela Ramírez, indicó que su repartición realizó la toma de muestras de masa cruda para determinar la especie en la parte físico química, y en el producto final para ver la parte microbiológica, donde se evidencia si habría contaminación o no de coliformes totales o salmonelosis. Pero no solo eso, también se analiza la parte toxicológica, como los nitritos.

Las muestras fueron tomadas de nueve empresas de Cercado y una en Villa Montes, las cuales se enviaron al laboratorio INALSA de La Paz, que es de referencia nacional para el análisis de este tipo de productos.

“Estamos a la espera de la nómina de empresas que están autorizadas para la comercialización de esos productos -comentó Ramírez- calculamos que hasta los primeros días de la próxima semana se tendrá los resultados de los análisis”.

Conforme a los resultados que se obtengan se realizarán las inspecciones en tiendas y supermercados. Respecto a los productos que entran de otros lugares, pedirán la actuación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), así constatar si tienen o no registro sanitario.