Estiman apagar incendio de Pinos Sud hasta medio día

Pese a los arduos intentos de las instituciones a cargo de la seguridad y al apoyo del Súper Puma, los voluntarios no lograron apagar el incendio ocurrido en Pinos Sud. El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Avilés, explicó que espera que las llamas sean atenuadas hasta medio día del jueves.

A partir de las seis de la mañana, los comunarios conjuntamente con las autoridades se dirigirán a los puntos donde continúa el siniestro en Pinos Sud y Bella Vista.
“No se ha podido controlar porque existe una parte muy crítica, y si bien el Súper Puma ha realizado unos cinco o seis descargos en todo el día no fue suficiente. Después del almuerzo todos se concentraron en la visita del ministro (Javier Zavaleta)”, informó Avilés.

De esta manera, explicó que por la tarde de ayer no se encontraban presentes las autoridades que debían dirigir a las comitivas de voluntarios para frenar el incendio. Si bien se pudo encapsular las llamas, en tres días no lograron apagarlo.

La descoordinación entre los mandos fue uno de los factores para no movilizar el equipo necesario y culminar con esta tarea en el tiempo estimado. Sin embargo, una vez más, señaló que en esta oportunidad se actuó con mayor inmediatez que la emergencia de la anterior gestión cuando se quemaron alrededor de 10 mil hectáreas, también en la Cordillera de Sama.

“No hemos coincidido. Al final somos las instituciones las que debemos coordinar cómo vamos a apagar el fuego. Entraremos a la primera hora de la mañana para entrar al lugar y dependiendo del clima también, a ver si nos favorece. Esperamos subir al lugar sin efectivos. No está grande pero es una parte crítica. Algunos voluntarios en dos horas y media llegaron al lugar. Porque solo se hicieron unas pocas descargas (utilizando el Súper Puma)”, dijo Avilés.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo en su visita a Tarija que el incendio se encuentra sofocado, pese a la aun existencia de focos de calor. “Estimamos que hasta el día jueves pondría estar controlado la totalidad del incendio. Se hará una evaluación para desplegar el helicóptero”, expresó Zavaleta.