En España Mariano Rajoy abandona dirección del PP

Madrid 31 05 18 Pleno en el Congreso de los Diputados Mocion de Censura MaRiano Rajoy FOTO JOSE LUIS ROCA

El ex presidente del gobierno español Mariano Rajoy comunicó el martes su decisión de abandonar la dirección del Partido Popular (PP), tras perder el liderazgo del país por una moción de censura en su contra.

Durante una comparecencia ante Comité Ejecutivo Nacional de esa formación, el dirigente conservador pidió convocar a un congreso extraordinario para elegir a su sucesor, pero aseguró que no abandonará las filas de la organización.

El político de 63 años fue depuesto el viernes, tras una votación en la Cámara baja del parlamento, que por abrumadora mayoría (180 de sus 350 escaños) aprobó su salida ante los múltiples casos de corrupción, en los que está implicado el PP.

Rajoy fue sustituido por el dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, quien asumió el sábado la presidencia del gobierno. En su intervención el mandatario saliente informó que continuará al frente del PP hasta que sea elegido el sustituto, labor que desempeñará ‘con prudencia y con el grado de intervención debido’, según sus palabras.

‘No plantearé ningún cambio en el partido ni en los grupos parlamentarios ni en ningún otro lugar porque creo que eso le corresponde a quien me suceda, si quiere’, indicó.

‘Durante casi 40 años cumplí con mi deber allí donde me lo pidieron. Llegó el momento de poner fin a esa etapa. El PP debe avanzar y seguir construyendo su historia bajo el liderazgo de otra persona. Lo hago porque es lo mejor para el partido, para mí y creo que también para España. Lo demás no importa’, señaló.

Rajoy arremetió contra Sánchez y aseguró que gobernará el país ‘alguien rechazado sistemáticamente por los españoles a través de las urnas’.

‘El Gobierno surgido de la moción de censura nace con una debilidad extrema. No sabemos cuál es su programa ni con qué apoyos piensa llevarlo adelante’, opinó.

Nuevo líder
Las apuestas sobre quién será el elegido para liderar el PP apuntan principalmente a tres nombres: el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la ex vicepresidenta y mano derecha de Rajoy Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.