El País cumple 27 años con mejoras en su portal y diseño

El País cumple 27 años, 27 años contando lo que es el departamento de Tarija, sus avances, sus problemas, sus buenos momentos. Tal como ha ido evolucionando nuestra tierra también fueron evolucionando nuestras páginas bajo el amor y orgullo incesante de cada uno de los tarijeños.

365 días pasan volando y parece como si fuera ayer cuando cumplimos 25 y luego 26 años. Pero ¿Qué hicimos en este último año? Renovamos nuestro portal web, de ser elpaisonline.com pasó a ser elpais.bo y con ello se vino todo un cambio de imagen, pensado en los lectores y en los nuevos tiempos.

La fotografía tomó relevancia como también el video y el audio. La página se hizo más funcional y mejoró visualmente para no cansar la vista de nuestros lectores. El objetivo es el de siempre, contarle de la mejor manera las historias que a diario redactamos.
Otro cambio que se vino con el año 2018 es nuestro cambio de imagen, hoy le ofrecemos una portada más fresca, más liviana y acorde con la evolución del mundo del diseño, pues nuestro andar siempre está orientado a la mejora y modernización.

Sin embargo, más allá de nuestro nuevo peinado o nuevos accesorios seguimos siendo El País de siempre, aquel que nació un 13 de junio de 1991 y que les contó las andanzas de Jaime Paz Zamora hasta el último legado de Víctor Paz Estensoro; desde las manifestaciones por la descentralización hasta las luchas por la autonomía; desde las penurias de la ex Codetar hasta el alumbramiento del IDH… y mucho más.

Nuestro corazón es el mismo, ese que se llama Tarija desde hace 27 años, ese que late con cada logro de nuestra tierra y llora con cada derrota. Sólo que hoy somos un cúmulo de las buenas cosas que muchas personas nos han dejado. Por nuestras salas de redacción pasaron destacados y queridos periodistas, cuya labor ha aportado a construirnos.

Hoy El País no es solo el diario con más tradición y que goza de mayor simpatía en Tarija, como revelan sus porcentajes de venta, sino que también abandera el desarrollo en las plataformas digitales y la integración departamental, dos de sus principales pilares recogidos en la misión.

En este nuevo aniversario renovamos el compromiso con nuestros lectores, satisfechos de haber avanzado pero con los ojos puestos en lo que nos falta. Felices por nuestros logros y aprendiendo de nuestros errores.

Vamos 27 años con la camiseta del departamento de Tarija puesta, con el corazón rebosante de alegría y el bolígrafo lleno de historias que contarle. Vamos 27 años y continuaremos por más.

“Estamos en un nuevo aniversario que nos hace ver hacia el pasado, nos proyecta el futuro y nos recuerda aciertos y errores. Pero sobre todo nos plantea desafíos. El recorrido no ha sido fácil pero ha sido lleno de satisfacciones que se traducen en la preferencia de nuestros lectores. Agradecemos a Tarija por permitirnos crecer de su mano”, dijo la codirectora de El País, Danitza Montaño.

Los últimos años
Con el boom de la tecnología que se vio más fuerte en el departamento de Tarija desde el año 2009 el diario El País se puso un reto: el de evolucionar en el ámbito digital. Cambiaba la forma de hacer periodismo y cambiaba la forma de leer de los lectores y eso demandaba una actualización de nuestra forma de contarles Tarija.

En estos últimos ocho años la tarea fue esa y se consiguieron muchos logros. En 2017 la web de El País estuvo entre los diez sitios de noticias más visitados de Bolivia en base a los datos de Alexa.com.

Los lectores en nuestra página web ascienden los 40 mil de manera diaria. Hoy elpaís.bo es el fruto de un esfuerzo conjunto por evolucionar de la mano de la tecnología atendiendo las necesidades de un nuevo público lector, que nos demanda muchos retos.

Pero también se puso empeño en el manejo de las redes sociales como Facebook y Twitter, plataformas en las que desde el año 2010 se comparten las noticias más destacadas y se informa minuto a minuto sobre el acontecer diario.

Otro paso en estos últimos tiempos es la constante capacitación del equipo de periodistas digitales, lo que ocasionó que El País incorpore de manera paulatina herramientas multimedia en la publicación de las noticias. Estos recursos permitieron integrar la imagen, el sonido y el video. Hoy, líneas de tiempo, infografías, videos y galerías de fotos marcan la diferencia con otros medios.

Hoy 27 años después de nuestro nacimiento hay alegría por lo avanzado y fortaleza por lo que aún falta recorrer. “27 años después El País está fuerte y sólido en sus planteamientos y compromisos con Tarija y su desarrollo. Son tiempos de crisis económica, institucional, democrática y también mediática y en esos momentos es cuando más debemos recordar quienes somos y de dónde venimos. El mundo está en plena transformación pero los principios no se negocian y eso lo tiene claro El País que cada día renueva su compromiso con los tarijeños”, dijo el codirector de El País, Jesús Cantín.

El salto hacia lo digital en una nueva época

El nuevo portal
La nueva web, en motor wordpress, organiza claramente la información y permite el soporte de todo tipo de aplicaciones y herramientas. Es el fruto de un análisis de las necesidades comunicacionales y un detallado trabajo de programadores, diseñadores y periodistas digitales.

La nueva portada
Es la quinta vez, en toda su trayectoria, que El País refresca su portada. Las mejoras de la nueva tapa de la edición impresa reflejan un esfuerzo del equipo de diseño de El País.

Redes sociales
Se potenció el trabajo en las redes sociales, mismas que son manejadas por un capacitado equipo que administra El País digital. Usted puede contar con este servicio de información desde las siete de la mañana.