Definirán qué institución tratará la ley del 45%

Los municipios impulsores de la propuesta de ley que pretende modificar la Ley nacional 3038, que asigna el 45 por ciento de las regalías al Chaco sin tomar en cuenta su origen, esperan reunirse hoy, lunes 9 de julio, a las 15.00 en el salón de encuentros de la Federación de Campesinos con el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ignacio Soruco, ante la interpretación vertida por este en los medios respecto a que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) no puede tomar competencia.

La convocatoria se realizó la pasada semana tras el rechazo que manifestó Soruco sobre la posibilidad que el proyecto de ley sea tratado a nivel departamental. Según el argumento utilizado por el diputado el informe de la Comisión de Economía Plural fue “ambiguo y poco categórico”.

El proyecto de ley fue ingresado a la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados para ser puesta en consulta ante cuatro ministerios en el segundo semestre del 2017.
Los ministerios de Hidrocarburos, Economía y Finanzas, Medio Ambiente y de la Presidencia por medio del ministerio de Autonomías emitieron informes técnicos en los que tres lo rechazaron por lo que no se concluyó el tratamiento en el periodo legislativo 2017-2018 y fue archivado.

En enero de la presente gestión, el proyecto fue repuesto por la diputada nacional por la Circunscripción-42, Nelly Lenz, para volver a tratarlo. En este punto, fue derivado a la Comisión de Economía Plural posterior al informe del Comité de Hidrocarburos-instancia operativa menor a la Comisión de Economía Plural- para derivar el proyecto a la ALDT.
Soruco recomendó que cuando la ALDT sea notificada, el anteproyecto de ley en su parte conclusiva sea puesto en consideración en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Sin embargo, el dirigente cívico de la provincia O’Connor, Eduardo Fernández, señaló que en los ocho meses que estuvo el proyecto de ley en la sede de Gobierno, más las cuatro audiencias en la Brigada Parlamentaria Departamental, Soruco no asistió ni analizó de manera concreta la propuesta, por lo que los municipios productores requieren con urgencia una explicación directa sobre su postura.

Fernández sostuvo que la ALDT se encuentra dispuesta a trabajar de manera conjunta con los municipios, además de otras organizaciones que se sumaron en las últimas semanas, por lo que la preocupación de los opositores a la ley del 45 por ciento crece.

Confirmó que la socialización se fortalece en los distintos municipios, y entre las actividades se solicitará en estos días una audiencia con el pleno del Concejo Municipal de Cercado, donde expondrán el anteproyecto de ley y recogerán insumos para presentar la propuesta actualizada ante la ALDT.

Su objetivo principal será concretar un proceso de concertación de la ley a nivel departamental que permita además generar fuerza social e institucional.