Dan 15 años de cárcel a tío que violó a su sobrina

El tribunal de sentencia segundo de la capital determinó sentenciar a C.C (según sus iniciales), a 15 años de presidio por el delito de violación. El sindicado habría violado a su sobrina de 12 años en 2009; sin embargo el agresor fue denunciado en el año 2014.

Fiscal de materia, Daniel Lobos.

El fiscal de Materia, Daniel Lobos, informó que según la declaración de la menor ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, el hecho se hubiera suscitado el año 2009, en un barrio de la capital tarijeña, donde un sujeto de 45 años en estado de ebriedad habría ido a visitar a su hermana (madre de la menor).

Al ingresar al domicilio, el sujeto solo encontró a su sobrina y ésta le habría manifestado que no había nadie más en la casa, porque su madre había salido a trabajar.

Esta situación fue aprovechada por el sujetó, quien no dudo en agredir sexualmente a su sobrina. Tras el abusó la amenazó con hacerle daño si es que llegaba a contar lo sucedido, por tal razón la menor tuvo que callar la agresión por 5 años.

En el 2014, la menor ya contaba con 17 años y en su establecimiento educativo decidió hablar de lo sucedido a una profesora, está después se contactó con la madre y de esta manera, el agresor fue denunciado.

Posteriormente el caso fue derivado al Ministerio Público y la institución emitió la orden de aprehensión para el agresor, horas después efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia pudieron aprehenderlo, para luego trasladarlo a celdas policiales.
Al día siguiente se efectuó la audiencia de medidas cautelares, en la cual en base a los antecedentes presentados por la Defensoría y el Ministerio Público, el juez determinó dar la detención preventiva para el imputado. Posteriormente logró apelar la medida

Juicio
Luego de permanecer por más de 4 años con una medida sustitutiva, la pasada semana dio inicio el juicio oral público y contradictorio para el imputado, en el cual el Ministerio Público presentó los elementos para demostrar la probabilidad de autoría, así como también se presentó en juicio los informes psicológicos realizados a la víctima, ya que esta tras la agresión habría quedado afectada y esto era reflejado en su carácter, con su familia y amigos.
Con todos estos elementos fundados durante el juicio, el cual duró dos semanas, los jueces del tribunal segundo de sentencia, determinaron sentenciar al imputado con la pena de 15 años por el delito de violación.