Congo recibe vacunas para combatir el ébola

El primer lote de 4.000 vacunas experimentales para combatir un nuevo brote del virus del Ébola en Congo que se sospecha que causó la muerte de unas 20 personas llegó el miércoles a Kinshasa, según un testigo de Reuters en el aeropuerto de la capital del país africano.
El Ministerio de Salud indicó que la vacunación comenzará el fin de semana, en la primera vez que se usará la inmunización desde su desarrollo hace dos años.

- Espacio Solicitado -

La vacuna, creada por el laboratorio Merck y enviada desde Europa por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún no tiene licencia pero ha mostrado ser efectiva durante ensayos en África occidental tras el mayor brote de ébola en 2014-2016, que dejó 11.300 muertos en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Las autoridades sanitarias esperan que pueda contener el más reciente brote en el noroeste de la República Democrática del Congo, que la OMS estima que hasta el momento ha causado 20 muertes desde abril.

Trabajadores de salud han registrado dos casos confirmados, 22 probables y 17 sospechosos de ébola en tres zonas de la provincia Equateur, e identificaron a 432 personas que podrían haber tenido contacto con la enfermedad.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo que la vacuna se reservará para las personas que se sospecha que entraron en contacto con el virus.

“Según nuestra experiencia, por cada caso confirmado de ébola hay unos 100-150 contactos y contactos de contactos elegibles para la vacunación”, dijo Jasarevic. “Esto significa que el primer envío (de vacunas) probablemente será suficiente para unos 25-26 anillos en torno a cada caso confirmado”.