¿Cómo surgió el Día contra el Racismo?

Día en contra del racismo y discriminación

El Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación se recuerda en Bolivia cada 24 de mayo debido a la Ley 139 decretada el 14 de junio de 2011. A raíz de un hecho que marcó la historia boliviana en 2008 cuando más de 50 campesinos en la ciudad de Sucre, sufrieron una série de vejámenes (fueron golpeados, obligados a desnudarse y pedir perdón, para luego sufrir una serie de maltratos físicos y psicológicos.)

Dos años después, en 2010, el Gobierno aprobó la Ley 045 de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación para erradicar esas prácticas.

El hecho, provocó un largo proceso judicial, generó el rechazo nacional y promovió tanto en Sucre como en el resto del país una movilización para evitar que actos similares ocurran en el futuro.

Esta fecha está enmarcada con el fin de concientizar a las personas para la prevención y sensibilización en contra del racismo y toda forma de discriminación.

Algunos concejos para evitar el racismo y discriminación

  • Respetar a las personas con discapacidad, tratarlas como si fueran personas como cualquier otra y fomentar su integración social y laboral es cosa de todos.
  • No estereotipar a las personas (generalizar o asumir que todos de tal grupo son iguales)
  • Dile no a la discriminación, cuando te des cuenta de un acto discriminatorio, no te quedes callado, hazte escuchar y expresa tu opinión. Evita caer en ella

Lee también: Víctimas marcharon contra racismo

Juicio por racismo en Sucre ingresa a la etapa final