Comisión Jurídica decidirá elección de alcalde alterno

La petición por parte del “bloque de los seis” del Concejo Municipal de Cercado de despojar del cargo a la alcaldesa alterna, Cira Flores, y elegir a un nuevo representante – en donde surgió la opción de Ruth Ponce- ingresó a la Comisión Jurídica, explicó el concejal, Alfonso Lema.

La comisión a cargo deberá realizar un informe en base a la documentación que presentaron. El pleno del Concejo entró en un cuarto intermedio por las dos opiniones contrarias sobre lo que se refiere a la normativa que plantea el tiempo estimado de la elección de un alcalde o alcaldesa alterno.

“Se han presentado documentos que acreditan que hay una designación de la concejal, Cira Flores, como la alcaldesa alterna y el reglamento del Concejo no establece una elección anual”, fue la postura de Lema, quien explicó que esta cartera no se maneja como la directiva o como las comisiones.

El reglamento del Concejo Municipal establece solo un alcalde alterno desde su creación, por lo que la figura de elección no está presente. Los concejales que integran el “bloque de los seis” presentaron una nota refiriendo que en la gestión 2016 se designó a Flores como alcaldesa por tiempo indefinido.

“Es lo raro, porque hemos hecho un cotejo y se puede observar que gestión por gestión se ha designado al alcalde alterno. Por estas razón se ha remitido a la Comisión Jurídica, la cual presido, para que se haga el análisis correspondiente y se eleve el informe para que sea analizado en el pleno del Concejo”, señaló Ponce.

La Comisión Jurídica tiene 15 días de plazo para realizar la valoración y emitir el informe. Por otra parte, afirmó que la Ley 843 y el reglamento del Concejo no establecen el lapso de tiempo en el que debe ser elegido el alcalde alterno, pero argumentó que “se tiene la costumbre desde el 2008 de elegirlo”.

Pero el reglamento establece que debe ser de la misma línea de la agrupación que ganó la silla municipal, en este caso a UNIR.

“No hay necesidad, no hay ninguna razón que haya modificado las condiciones que existen. Es una concejal electa en la misma elección y por la misma organización política que el Alcalde Municipal”, manifestó Lema. Además, puntualizó que no se trata de coyunturas políticas sino de la normativa existente.